Castilla-La Mancha muestra el trabajo de la Oficina en Bruselas al alumnado de varios centros de la región

El Gobierno regional ha mostrado todos los detalles del trabajo de la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea situada en Bruselas, que apoya al Ejecutivo autonómico en su interlocución con las instituciones y las regiones europeas, al alumnado de dos institutos de Educación Secundaria de la región.

Ha sido con motivo de los actos con motivo del Día de Europa, celebrado el pasado 9 de mayo, en los que la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha querido acercar los pormenores del trabajo del Gobierno de Emiliano García-Page en el marco de la Unión Europea.

Así, a lo largo de dos jornadas, la del martes, 11 de mayo, con los alumnos del CEIP ‘Federico Romero’ de La Solana (Ciudad Real) y la del miércoles, 12 de mayo, con el alumnado del IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso, Marco ha explicado que la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea hace un exhaustivo seguimiento de las decisiones que se toman por parte de estas instituciones, “En especial de aquellas que tienen mayor importancia para nuestra región porque les afectan de una forma u otra”, ha dicho, por lo que su participación en órganos como el plenario del Comité de la Regiones, que se celebra mensualmente, y el apoyo al Gobierno en el Consejo de la Unión Europea, también forman parte de sus funciones principales.

Además, desde la Oficina se hace una búsqueda constante y activa de oportunidades de financiación para el sector público y privado de la región y se asesora y da información a la ciudadanía y a las entidades públicas y privadas sobre las políticas, los programas y los proyectos de la Unión Europea. Junto a ello, el personal que forma parte de esta Oficina participa en redes de regiones temáticas sobre los temas de principal interés para la región y se coordinan las visitas de representantes del Gobierno regional a Bruselas, así como de las entidades que requieran apoyo.

También te puede interesar:  PP Ciudad Real propondrá en el pleno del Ayuntamiento que los ciudadanos puedan pagar por Bizum los tributos municipales

Se trata, en definitiva, “de que la Oficina de Castilla-La Mancha ante la Unión Europea sea un instrumento para conocer las informaciones que se generan en el seno del Parlamento y la Comisión, para poder ver su traslación en el día a día de la región, además de ser la herramienta que nos guía a la hora de defender nuestros intereses en Europa, sin olvidar que son un punto de apoyo para los ciudadanos y entidades castellanomanchegas que acuden a Bruselas”, ha explicado la directora general.

Dos centros en contacto con Europa

Los dos centros educativos en los que se han desarrollado sendas jornadas tienen un fuerte contacto con Europa. En concreto, el IES ‘Eladio Caballero’ de Tomelloso es Escuela Embajadora del Parlamento, por lo que han hecho una serie de actuaciones conmemorando el Día de Europa -lo celebraron en la Plaza de España el mismo 9 de mayo- entre las que se encuadra esta charla.

Por otro lado, los alumnos del CEIP ‘Federico Romero’ de La Solana participan en el Programa ‘Twinning’ de la Comisión Europea que implica cooperación e intercambios con otros colegios de la eurozona. Actualmente, están llevando a cabo un intercambio con un colegio de Lituania a través de este programa y con su alumnado comparten el respeto a la naturaleza y ponen en valor los caminos rurales, y zonas naturales.

Concurso ‘¿Qué es Europa para ti?’

Además, completando las actuaciones en torno al Día de Europa, la dirección general de Asuntos Europeos, a través de su centro Europe Direct, una acción destinada a conocer qué significa Europa para la ciudadanía. Para ello, han organizado un concurso en Facebook. Sólo hay que enviar una foto o un micro-relato por mensaje privado (Messenger) a Europe Direct Castilla-La Mancha en el que se explique el significado personal de Europa.

Las primeras 50 personas de cada modalidad recibirán un lote de productos de Europe Direct Castilla-La Mancha. Además, el comité evaluador del concurso elegirá las tres fotografías y los tres micro-relatos que se publicarán en el especial del Día de Europa del boletín de la Oficina. El concurso está abierto del 9 al 23 de mayo. Toda la información puede encontrarse en https://europa.castillalamancha.es/europe-direct/actividades/dia-de-europa-2021.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio