Castilla-La Mancha se posiciona como líder en políticas de atención a personas mayores
El pasado martes, el delegado provincial de Bienestar Social en Ciudad Real, Eulalio Díaz-Cano, afirmó que Castilla-La Mancha se ha consolidado como la Comunidad Autónoma que destina mayor porcentaje de su Producto Interior Bruto a políticas de atención a personas mayores. Esta declaración tuvo lugar durante la inauguración de la jornada ‘Promoción del buen trato, asociacionismo y encuentro de voluntarios’ organizada por la Unión Democrática de Pensionistas en Torralba de Calatrava.
Díaz-Cano destacó que el Gobierno de Emiliano García-Page ha destinado más de 360 millones de euros a programas para personas mayores a través de la Consejería de Bienestar Social, lo cual representa un aumento del 50 por ciento en comparación con el año 2015.
Además, resaltó que los mayores de la región han experimentado un incremento en sus pensiones, alcanzando una pensión media de 1.162 euros en Castilla-La Mancha, lo que supone un aumento del 5,4 por ciento en el último año. En la provincia de Ciudad Real, la pensión ha aumentado un 25,9 por ciento en la última década.
Durante la jornada, se destacó el trabajo realizado por la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha, especialmente en el ámbito rural, ofreciendo programas de envejecimiento activo y servicios como la podología itinerante, financiada por el Gobierno regional con 400.000 euros.
El delegado provincial de Bienestar Social también mencionó otros programas disponibles para los mayores de la región, como el termalismo, el turismo social y las rutas senderistas, así como el programa SEPAP, diseñado para mejorar la autonomía de las personas mayores y prevenir la dependencia.
Sin embargo, durante el evento, el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, hicieron declaraciones falsas acerca de la financiación de un programa de apoyo nutricional para personas mayores en municipios de menos de 2.000 habitantes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha aclaró que este programa, financiado inicialmente con fondos europeos gestionados por la Junta, ahora debe ser sufragado en su totalidad por la Diputación de Ciudad Real, ya que la financiación europea se limitaba a los dos primeros años de implementación. Por lo tanto, las afirmaciones de Núñez y Valverde sobre la supuesta falta de financiación por parte del Gobierno regional fueron refutadas como falsas.