Castilla-La Mancha entre las comunidades líderes en la creación de cooperativas de trabajo

Castilla-La Mancha se posiciona como la séptima Comunidad Autónoma a nivel nacional en la creación de cooperativas de trabajo, con 50 cooperativas fundadas en 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La región ha escalado posiciones con un total de 50 nuevas cooperativas, 40 de las cuales han sido promovidas por la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-La Mancha, ClamCoop. Este notable crecimiento contrasta con la situación de hace apenas dos años, cuando Castilla-La Mancha figuraba entre las últimas en la constitución de cooperativas, con un promedio anual de cinco.

Estos datos reflejan el fuerte impulso de ClamCoop al cooperativismo de trabajo en la región, ya que el 80% de las cooperativas formadas en Castilla-La Mancha (CLM) son resultado directo de su labor. ClamCoop ha acercado este modelo empresarial a la sociedad, promoviendo el empleo y fomentando un entorno empresarial más inclusivo, participativo y sostenible.

Las nuevas cooperativas castellanomanchegas creadas en 2023 abarcan una amplia variedad de sectores, incluyendo asesorías, hostelería, comercio y artesanía, lo que destaca la versatilidad y adaptabilidad del modelo de la cooperativa de trabajo asociado. Este modelo promueve una forma de hacer empresa democrática, equitativa y conectada, demostrando cómo las cooperativas de trabajo pueden vertebrar el territorio e impulsar el desarrollo socioeconómico a través de la creación de empleo.

Además, ClamCoop ha afiliado a 100 cooperativas de trabajo asociado en apenas dos años, evidenciando su importancia para las personas socias. Esto se debe a su asesoramiento jurídico, labor comunicativa e informativa diaria, y apoyo al emprendimiento y desarrollo empresarial. La entidad expresa su agradecimiento a todas las personas que confían en ella, así como a las Administraciones públicas, y específicamente al Gobierno de Castilla-La Mancha, por su apoyo al colectivo, el desarrollo e integración progresiva de la Economía Social y las cooperativas de trabajo.

Más cooperativas, más empleo

Recientemente, la Unión de Cooperativas de Trabajo de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha el proyecto “ClamCoop Meta” con el principal objetivo de generar empleo a través de la creación de nuevas cooperativas de trabajo asociado. Este proyecto va a contribuir a potenciar el tejido socioeconómico con la creación de 255 cooperativas que generarán al menos 510 empleos y mejorarán la calidad de vida de muchas personas, lo que favorecerá la cohesión territorial y el arraigo de su población. Por otro lado, ClamCoop Meta se enmarca como un recurso clave para cumplir objetivos e indicadores de la Estrategia de Economía Social de Castilla- La Mancha, fortaleciendo las empresas de la Economía Social y su competitividad como agentes clave de la transición verde y digital, capaces de mejorar la vertebración territorial de la region.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio