El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la convocatoria destinada a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-MejoraT) para el año 2021, dotada con 5,8 millones de euros, y enmarcada en la atención y prevención de las situaciones de dependencia.

Así lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que ha indicado que “el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ha cuadruplicado los recursos económicos destinados a esta convocatoria al pasar de los 1,4 millones de euros en el año 2016 a los 5,8 actuales, 4,3 millones de euros más, así como las plazas”, ha aseverado la consejera.

En este sentido, Aurelia Sánchez ha destacado que “el programa SEPAP-MejoraT beneficia a 5.900 personas en la región, a través de 4.400 plazas en su modalidad de tratamientos de psicología, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia, y 1.500 plazas en la modalidad de prevención para personas mayores con enfermedades neurodegenerativas”.

Además, este servicio enmarcado en la atención y la prevención de las situaciones de dependencia en la región, “se presta con 123 equipos interdisciplinares que ocupan a 400 profesionales y llegan a 285 municipios de la región, de los que el 65 por ciento son pequeños municipios de las zonas rurales”, ha subrayado la consejera de Bienestar Social.

Castilla-La Mancha, única región dotada de un servicio integral

Además, desde el año 2016 Castilla-La Mancha es pionera con el proyecto Sepap-MejoraT, por su carácter integral de atención, con una metodología basada en la planificación centrada en la persona, siendo de gran importancia la evaluación de necesidades de apoyos de la persona en situación de dependencia y de sus cuidadoras. Este servicio tiene como objetivo prevenir o retrasar el agravamiento de la situación de dependencia a través de actuaciones de carácter preventivo y de rehabilitación.

Asimismo, la titular de Bienestar Social ha subrayado que “Castilla-La Mancha es la única Comunidad Autónoma que presta el servicio de forma integral, totalmente independiente de otros recursos como son los Centros de Día, residenciales o de personas mayores”. También es importante destacar el carácter especializado que tiene este servicio para las personas afectadas de alzehimer, parkinson o esclerosis múltiple.

Por otro lado, Aurelia Sánchez ha matizado que este servicio “es gratuito y cuenta con una intensidad de 20 horas mensuales. Se presta de forma itinerante a las personas que viven más alejadas y en zonas con insuficiencia de recursos, en colaboración con entidades del Tercer Sector y los ayuntamientos, que lo prestan directamente o facilitan espacios para que se pueda ofrecer el servicio a sus vecinos y vecinas”, ha apuntado.

Así, el Gobierno regional ha mantenido los SEPAP-MejoraT durante la pandemia, realizando un nuevo diseño del servicio para adaptarlo a la nueva realidad con el objetivo de detectar necesidades de personas vulnerables y frágiles, la mejora emocional y el acompañamiento psicológico, así como el conocimiento del estado de salud de los usuarios.

Finalmente, Aurelia Sánchez ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está desarrollando un Plan de agilización del Sistema de Dependencia, por lo que “estamos promoviendo un modelo de valoración profesional; de tal forma que las valoraciones del Sistema de Dependencia se pueden realizar mediante la valoración de los informes especializados de los profesionales sanitarios y sociales, cuando las personas se encuentran en una situación grave, sin necesidad de que los valoradores se tengan que desplazar a los domicilios”. Un plan “que nos va a permitir acelerar la incorporación de personas al Sistema de Dependencia con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas en la región”, ha aseverado la consejera.