Castilla-La Mancha destaca en la campaña de la gripe como comunidad referente

Castilla-La Mancha se encuentra liderando la campaña de vacunación contra la gripe en mayores de 65 años, alcanzando un 74% de vacunación en la temporada 2022/2023, muy cerca del objetivo del 75% fijado por el Ministerio de Sanidad. Así lo ha informado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante las VIII Jornadas CSL SEQUIRUS de actualización en gripe en Toledo.

Antes de la pandemia por Covid-19, las campañas de vacunación contra la gripe no alcanzaban muchas veces el objetivo de alcance. Durante los años anteriores, la cobertura en España acusó una tendencia descendente, la cual se recuperó con la campaña de vacunación conjuntamente con la vacunación de Covid-19.

En Castilla-La Mancha, en 2019 se alcanzó una cobertura del 57,6% en personas mayores de 65 años, mientras que en la campaña de 2020/2021 se alcanzó un 76,3% y en la campaña actual se ha llegado al 80,1%. El consejero ha destacado que la Estrategia Nacional de vacunación frente a Covid-19 ha sido un punto de inflexión en la concienciación colectiva sobre la importancia de las vacunas como una herramienta de prevención primaria contra numerosas enfermedades transmisibles.

La tendencia creciente es la base de las nuevas estrategias de inmunización mediante calendarios para toda la vida, en los cuales se incorporan nuevas recomendaciones que utilizan vacunas más avanzadas destinadas no solo a evitar la enfermedad, sino a mejorar la calidad de vida.

Para las campañas de vacunación contra la gripe en 2020/2021, 2021/2022 y 2022/2023, Castilla-La Mancha ha invertido más de 19 millones de euros en la adquisición de 1.770.000 dosis. Actualmente, la vacunación es una de las estrategias más efectivas y económicamente factibles para la prevención primaria de enfermedades infecciosas, sobre todo a expensas de las buenas coberturas alcanzadas con las estrategias de vacunación infantil.

También te puede interesar:  La Comisión Provincial de Urbanismo aprueba una modificación puntual del POM de Cabanillas que facilitará la instalación de almacenes logísticos de gran tamaño

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio