Castilla-La Mancha continúa con la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias para mejorar los espacios de salud

Castilla-La Macha continúa apostando por la construcción y recuperación de nuevas infraestructuras sanitarias que contribuyan a mejorar los espacios destinados a la salud, tanto para los usuarios como para los profesionales que prestan este servicio.

Así lo ha destacado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, quien ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Consultorio Local de Barrax, en la provincia de Albacete.

Leal ha destacado que la construcción de este nuevo consultorio local “forma parte de la hoja de ruta marcada por el presidente García-Page para consolidar el sistema público de salud, una estrategia basada en más profesionales, en la construcción y recuperación de nuevas infraestructuras sanitarias, la renovación tecnológica y el incremento de la inversión en Atención Primaria”, un presupuesto que, durante 2022, ha alcanzado el 28,5 por ciento del montante total que se destina a Sanidad en la región.

En este sentido, la directora gerente ha explicado que “resulta fundamental la construcción de nuevas infraestructuras que permitan ofrecer un servicio acorde a las necesidades y demandas de los profesionales y la ciudadanía, con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo y, con ello, facilitar la prestación de servicios a la población”.

En concreto, la directora gerente ha explicado que, desde junio de 2015, se han puesto en marcha 24 nuevos centros de Atención Primaria en la región, y actualmente hay otros 37 centros en diversas fases de ejecución. Además, en colaboración con las entidades municipales se están acometiendo diferentes actuaciones de mejora en consultorios locales.
Respecto a otro de los aspectos de la estrategia regional para consolidar el sistema sanitario, los recursos humanos, Leal ha destacado que en la actualidad, hay 2.433 médicos de familia, el mayor número de facultativos de Atención Primaria de la historia del Servicio de regional de Salud (SESCAM); un número que seguirá aumentando puesto que Castilla-La Mancha ha apostado desde 2015 por aumentar la oferta formativa de especialistas, sobre todo, en Medicina Familiar y Comunitaria.
Una apuesta que ha permitido, no solo ofertar todas las plazas acreditadas sino aumentar las mismas. En el curso 2014-2015, Castilla-La Mancha ofertó 61 plazas de formación especializada en Atención Familiar y Comunitaria, 47 para MIR y 14 para EIR mientras que durante el curso 2022-2023 se han ofertado un total de 140 plazas, un 129 por ciento más, en concreto 99 para MIR y 41 para EIR.

“Para disponer de profesionales tenemos que formarlos y, una vez formados, consolidarlos para que se queden con nosotros, y eso estamos haciendo con contratos de larga duración, para que continúen en el SESCAM”, ha explicado Leal.

Aumento de población, más profesionales y mejores espacios

El Consultorio Local de Barrax, municipio de la provincia de Albacete, pertenece a la Zona Básica de Salud de La Roda, y atiende a una población que ha aumentado en los últimos años, al pasar de 1.781 TIS en 2018 a 1.827 en la actualidad.

Este aumento de población ha hecho necesario dotar de más profesionales al consultorio que, desde marzo del pasado año, cuenta con un equipo de medicina y enfermería todas las mañanas de lunes a viernes y un segundo equipo, media mañana de lunes a viernes. Además, los ciudadanos de Barrax disponen de consulta de Pediatría dos días a la semana para atender a la población de 0 a 13 años, unas 185 personas.

Tal y como ha explicado la directora gerente, el Consultorio actual presenta muchas carencias en cuanto a accesibilidad e insonorización, por lo que, con el fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los vecinos de este municipio se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SESCAM para la construcción de un nuevo Consultorio Local, que cuenta con una inversión cercana a los 400.000 euros.

El nuevo Consultorio Local se alza sobre una parcela municipal, de 271,3 metros cuadrados situada en la plaza Alcalde Domingo Castillejo, en el centro del municipio. El nuevo edificio contará con una superficie construida de 264,78 metros cuadrados distribuidos en dos consultas de Medicina Familiar y Comunitaria, dos de Enfermería Familiar y Comunitaria, una consulta de Pediatría, área de Admisión, salas de espera general y de pediatría, una sala polivalente, aseos y almacén.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×