Esta mañana han comenzado a llegar al Hospital Universitario de Toledo los primeros equipos de alta tecnología adquiridos por el Gobierno de Castilla-La Mancha dentro del plan de montaje del nuevo centro sanitario que cuenta con una inversión superior a los 53 millones de euros.

En concreto, en el día de hoy ha sido recepcionado un equipo de Resonancia Magnética de tres teslas, en la que se han invertido más de 1,5 millones de euros. En los próximos días se iniciarán los trabajos para habilitar el espacio donde irá ubicado este nuevo equipo en el área de Diagnóstico por Imagen, situado en la primera planta del edificio hospitalario.

El Hospital Universitario de Toledo estará dotado con tres equipos de resonancia magnética, el que ha llegado hoy al recinto sanitario y otros dos, de 1,5 teslas, que se trasladarán desde el actual hospital, una de ellas actualizada hace poco más de cuatro años dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria.

Las altas prestaciones de la nueva resonancia magnética permitirán completar las exploraciones que las otras dos no pueden realizar, cubriendo de esta manera las necesidades diagnósticas de los pacientes. Este equipo ofrece una mayor calidad de imagen y una mayor capacidad diagnóstica en determinadas patologías, como pruebas de Neurología, complementando a los otros dos.

La nueva resonancia magnética cuenta con las técnicas de adquisición de imagen más avanzadas disponibles hoy en día. Cubre todo tipo de exploraciones con secuencias de muy alta resolución para obtener el máximo detalle diagnóstico en todos los estudios de neuroimagen, oncología, mama, próstata, sistema osteo-articular, angiografía y cardiorresonancia, incluyendo la espectroscopia de protón, la tractografía con muy alta resolución para el análisis de la sustancia blanca y los estudios de imagen neurofuncional para la obtención de los mapas de actividad cerebral del paciente.

El equipo incluye una nueva tecnología que permite adaptar el estudio a las características de cada paciente, consiguiendo que la prueba se convierta en una experiencia más agradable y facilitando la programación del estudio al personal técnico. Asimismo, incorpora los últimos avances en las técnicas de aceleración, como la imagen en paralelo 2D y 3D, para acortar los tiempos de exploración en más de un 50 por ciento en comparación con los sistemas de resonancia magnética de tres teslas más antiguos.

Además, a la reducción de los tiempos por secuencia se une la capacidad de realizar todo el estudio de forma casi silenciosa, evitando el ruido molesto que sufre el paciente en este tipo de equipos cuando se encuentra dentro del imán. Igualmente dispone de un túnel muy amplio –70 centímetros—y de longitud reducida para que el paciente no sufra ansiedad o claustrofobia cuando se realiza la prueba.

Otro equipamiento que llegará a lo largo de la semana

A lo largo de toda la semana está previsto que continúen llegando equipos de alta tecnología al nuevo Hospital Universitario de Toledo. Así, mañana miércoles está prevista la recepción de un telemando, mientras que el jueves será el turno de una sala de electrofisiología y arritmias, una sala de hemodinámica, tres salas de radiología digital y un telemando digital con detector plano dinámico y sistema de radiografía digital con detector plano con estativo vertical y tubo de rayosX adicional en suspensión de techo.

También llegarán esta semana los dos aceleradores lineales que se instalarán en el servicio de Oncología Radioterápica, nueva prestación que se incorpora a la cartera de servicios del Hospital Universitario de Toledo y que va a permitir que los pacientes del área sanitaria de Toledo no tengan que desplazarse a otros hospitales para recibir este tipo de tratamientos.

La mejor tecnología sanitaria al servicio de la mejor asistencia al paciente. Bajo esta premisa se ha diseñado la dotación tecnológica del Hospital Universitario de Toledo, lo que permitirá ser un centro puntero y de referencia en la práctica asistencial.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los profesionales y de los pacientes la tecnología más avanzada para facilitar y agilizar el diagnóstico y el proceso terapéutico, facilitando así la labor de los profesionales y ofreciendo a los pacientes una asistencia ágil.

La llegada e instalación de todos estos nuevos equipos permite seguir avanzando en el calendario establecido para el traslado de la actividad asistencial a las dependencias del nuevo centro sanitario.