Castilla-La Mancha colabora activamente en la mejora de la asistencia farmacoterapéutica en términos de calidad, efectividad y eficiencia para los pacientes

Toledo, 26 de julio de 2017.- Castilla-La Mancha está colaborando activamente en la mejora de la asistencia farmacoterapéutica en términos de calidad, efectividad y eficiencia para los pacientes a través de la participación de sus profesionales farmacéuticos en el Grupo de Coordinación de Posicionamiento Terapéutico.
 
Tras la aprobación, hace cuatro años, del documento ‘Propuesta de colaboración para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de los medicamentos’, las diferentes comunidades autónomas han colaborado para mejorar esta herramienta y conseguir el necesario consenso en lograr el posicionamiento más adecuado de los nuevos medicamentos.
 
Desde el inicio de esta iniciativa, Castilla-La Mancha ha sido miembro activo del Grupo de Coordinación, habiendo participado como experta en la elaboración del 20 por ciento de los Informes de Posicionamiento Terapéutico que se han publicado hasta el momento.
 
Estos informes tienen como objetivo realizar un análisis acerca del valor añadido de los nuevos medicamentos e informar sobre la posición que el nuevo medicamento ocupa en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes.
 
En la metodología de la redacción de estos informes participan, además de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, además de las diecisiete comunidades autónomas a través de técnicos de evaluación y profesionales sanitarios designados por las mismas.
 
Asimismo, los Informes de Posicionamiento Terapéutico están abiertos a la presentación de alegaciones por parte de sociedades científicas, asociaciones de pacientes y laboratorios farmacéuticos. Con estos informes se persigue determinar el valor terapéutico añadido del nuevo medicamento en nuestro medio e identificar a aquellos grupos de pacientes para los que el acceso a una nueva opción terapéutica en el marco del Sistema Nacional de Salud sea prioritario, atendiendo a razones diferenciales de eficacia y seguridad comparativas frente a las alternativas disponibles.
 
Los profesionales de Castilla-La Mancha han participado como expertos en la elaboración de IPT relacionados con hepatitis C, diabetes mellitus tipo 2, depresión mayor, esquizofrenia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma, enfermedad de Crohn, tumores de estroma gastrointestinal, mieloma múltiple, leucemia linfoide crónica, cáncer de mama, colorrectal y pulmón.
 
El papel desempeñado por Castilla-La Mancha pone de manifiesto tanto el alto nivel de conocimiento en evaluación de la literatura y evidencia científica como el compromiso de colaborar con la mejora de la asistencia farmacoterapéutica en términos de calidad, efectividad y eficiencia para los pacientes.
 

También te puede interesar:  El Gobierno regional reitera que el Consejo de Gobierno de la UCLM debe presentar al Consejo Social un mapa de titulaciones “consensuado y claro”

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio