Castilla-La Mancha cerró el año 2021 con una reducción de casi seis meses en el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica

Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera sanitarias en 44.803 pacientes en los últimos seis años, lo que supone un 53 por ciento menos, según los datos publicados hoy en el Portal de Transparencia y Salud de la Consejería de Sanidad.

Al cierre del año 2021 había un total de 84.169 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.  Son 60.000 pacientes menos que en 2013, año en el que los responsables sanitarios de entonces realizaron el mayor gasto sanitario destinado a derivaciones a la sanidad privada.

Habría que remontarse al año 2009 para encontrar unos datos de lista de espera mejores que los que se han conseguido al finalizar el ejercicio anterior.

Los datos del cierre del año 2021 ponen de manifiesto los buenos resultados que está arrojando el proyecto estratégico puesto en marcha por el Gobierno regional a principios de este año, coincidiendo con el final de los peores momentos de la pandemia, para disminuir tanto la lista de espera en su conjunto como los tiempos de espera en el acceso a una cirugía.

Así, del total de pacientes en lista de espera al finalizar el año 2021, 30.956 corresponden a la lista de espera quirúrgica, lo que supone 8.000 pacientes menos de los que había al cierre del año anterior, y un 23 por ciento menos que al finalizar el año 2015.

El tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente se ha reducido en el último año en 173 días, casi seis meses, pasando de los 286 días que había al cierre de 2020 a los 113 días en los que se ha situado al finalizar el año anterior.

Por otra parte, la lista de espera para consulta con el especialista se situó al cierre del mes de diciembre en 47.095 pacientes, casi un 36 por ciento menos que hace seis años; mientras que la lista de espera para acceder a una técnica diagnóstica fue de 6.118 pacientes, lo que supone un 60 por ciento menos que en 2015 y cuatro veces menos de los que había esperando en el año 2012, cuando casi llegaron a los 25.000.

También te puede interesar:  Hospital de Toledo dotado con del primer robot de Europa con sistemas de transferencia cerrados

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio