Castilla-La Mancha anima a los profesionales que finalizan su formación como especialistas a ser los líderes del presente y futuro del sistema sanitario

Castilla-La Mancha ha animado a los profesionales que este año finalizan su etapa de formación como especialistas en los distintos centros sanitarios del SESCAM a convertirse en líderes del presente y del futuro del sistema sanitario, no solo desde la actividad asistencial, sino también desde la gestión.

Así lo ha manifestado hoy el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante el acto de Despedida de Residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Para Cortázar, los nuevos especialistas tienen mucho potencial que aportar al sistema sanitario puesto que durante años se han formado en salud, primero en la Universidad y después en la etapa como residentes, con unos planes formativos que sientan las bases para ser grandes profesionales.

Así, les ha instado a ser parte fundamental de la gestión, animándoles a interesarse por esa parte de la sanidad, menos reconocida, pero que es imprescindible para ofrecer a la ciudadanía la mejor atención sanitaria.

El director general ha recordado el compromiso del Gobierno regional con los nuevos especialistas a través del Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, ofreciendo contratos de más duración a los residentes que finalizan su formación, a fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral.

A este respecto, ha indicado que el SESCAM está trabajando para incluir en este Plan más especialidades médicas, hasta llegar a 27, incorporar también la especialidad de Farmacia Hospitalaria y aumentar el número de especialidades de Enfermería. 

Incremento de la oferta formativa

Por otra parte, ha reiterado la apuesta que se viene realizando desde hace siete años para recuperar la oferta formativa en Castilla-La Mancha y aumentar la acreditación de plazas para residentes. Así, ha puesto como ejemplo Albacete, recordando que en 2016 iniciaban su formación como especialistas 60 personas y, este año 2022, lo harán 99.

“En los últimos años hemos sido la Comunidad Autónoma que más ha crecido en plazas de residentes, un aspecto fundamental para garantizar la continuidad del sistema sanitario porque sin profesionales formados no es posible”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que “una vez consolidado el aumento de la oferta formativa, debemos dar a esos profesionales, que son de los mejores formados de Europa, las mejores condiciones laborales para que se queden con nosotros”.

También te puede interesar:  Quintanar de la Orden condena la tragedia que está sufriendo el pueblo ucraniano con una concentración

Cortázar ha recordado igualmente el trabajo que se viene realizando en el medio y largo plazo, con continuas Ofertas Públicas de Empleo, como a la que se dio luz verde la semana pasada. “Una OPE histórica en el SESCAM, con 2.651 plazas para que los profesionales accedan a una plaza fija y, una vez tengan esa plaza, establecer los correspondientes concursos de traslados para que puedan moverse y promocionarse por nuestra región”, ha indicado.

El director general ha agradecido a los ya especialistas, su compromiso y su dedicación en toda su etapa formativa recordando que “sois el futuro pero queremos que seáis también el presente”.

Despedida residentes Albacete

Junto al director general de Recursos Humanos han participado en este acto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde López-Brea; el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán; la jefa de Estudios de Especialidades Hospitalarias, María José Donate Moreno; y la jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, María Emilia Villena Zálvez.

Tras dos años en los que, por las medidas frente a la pandemia, los actos de despedida se diseñaron con un formato más reducido, el Paraninfo del Campus de Albacete ha vuelto a acoger esta celebración reconociendo a 71 profesionales que finalizan su etapa formativa en una de las épocas más difíciles a todos los niveles por la situación de pandemia mundial.

En esta ocasión se trata de 65 médicos internos residentes (47 de especialidades hospitalarias y 18 de Medicina Familiar y Comunitaria), 3 farmacéuticos internos residentes, 1 psicólogo interno residente, 1 biólogo interno residente y 1 químico interno residente.

Este año, además, finalizan su formación como especialistas 25 enfermeras que iniciaron esta etapa en 2020, exactamente en septiembre, ya que ese año, la pandemia demoró unos meses la incorporación de los profesionales de formación especializada. Será en ese mes cuando se lleve a cabo su acto de despedida.

En nombre de los residentes, a quienes se ha entregado el diploma, la orla y un obsequio, han intervenido Carlos Sánchez Villar, residente de Neumología, y Carlos Martínez de la Torre, residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Además, ha participado en el acto el presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, con una intervención titulada 71-8-88.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio