Castilla-La Mancha adquiere la tecnología para poner en marcha la Red de Imagen Cardiaca Intervencionista del SESCAM

Castilla-La Mancha ha adquirido una plataforma integral cardiológica, con compatibilidad multimarca, que va a permitir poner en marcha la Red de Imagen Cardiaca Intervencionista del SESCAM, un proyecto pionero a nivel nacional, que se sustenta sobre la base tecnológica de esa plataforma para toda la imagen cardiológica desde cualquier punto de la región.  

Así lo ha destacado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, durante la inauguración del Congreso Nacional de Cardiología ‘Cardiocete 2022’ que, desde 2018 y con carácter bianual, organiza el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Ballesteros ha recordado que justo hace cuatro años, en la inauguración de ‘Cardiocete’, la directora gerente del SESCAM anunció la actualización del equipamiento de las cinco salas de hemodinámica con las que contaba entonces el sistema sanitario público regional en Albacete, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, gracias al Plan de Renovación de Alta Tecnología del Gobierno regional.

“Empezamos con cinco salas de hemodinámica, todas ellas obsoletas, con más de 13 años de antigüedad  y, a mediados de 2023, podemos decir alto y claro que Castilla-La Mancha contará con nueve salas con la última tecnología y además,  todas ellas interconectadas en red para que  todas las pruebas de imagen que se hacen en Cardiología como resonancias, tc, ecocardiografía, salas de hemodinámica o la electrocardiografía que se hace en todos los centros de atención primaria, puedan ser consultadas por los especialistas a golpe de un clic, incluso, en tiempo real desde las propias salas de Hemodinámica mientras se realiza un procedimiento”, ha comentado Ballesteros.

Esta Red, según ha explicado Ballesteros, es ejemplo de la filosofía del trabajo en red que defiende el Gobierno regional y el más claro ejemplo de equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias. La Red va a permitir la intervención entre los centros sanitarios de toda la región, así como disminuir duplicidades de pruebas y aumentar la eficacia en la gestión de pruebas diagnósticas de esta área.  

También te puede interesar:  AFAS presentó un nuevo proyecto dirigido a personas con trastornos del espectro autista en Tomelloso

El director general ha destacado que esto es posible gracias a la gran inversión que está realizando el Gobierno regional en tecnología, con más de 100 millones de euros, y, en el caso de la Cardiología, a la connivencia y empatía de los profesionales que están diseñando, junto al SESCAM, las líneas de trabajo hacia donde se debe caminar.

Además, el director general ha explicado que en materia de Recursos Humanos, en 2015 el SESCAM contaba con 102 cardiólogos y, a día de hoy, están trabajando en el SESCAM 131, 29 más que, “si no son suficientes debemos poner en valor este aumento, teniendo claro que queremos seguir creciendo”.

Para crecer, el SESCAM ha apostado por la formación y por crear más plazas para formación, con el objetivo final de que esos profesionales formados “se queden a trabajar con nosotros”. “Según los datos que tenemos de los últimos años, el 73 por ciento de los profesionales que terminan el MIR se quedan con nosotros en esa línea. En la actualidad tenemos 1.521 profesionales formándose como especialistas en nuestra región, una cifra récord en nuestra comunidad que dedica más de 27 millones de euros para esa formación”, ha puntualizado.

Acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la diputada de Servicios Sociales, Juani García Vitoria; y el representante del Comité Organizador de Cardiocete, Miguel Corbí; Ballesteros ha felicitado a los organizadores por este congreso en el que se comparte conocimiento por y para mejorar la salud de la ciudadanía.

‘Cardiocete 2022’

Alrededor de 300 profesionales relacionados con el ámbito de la Cardiología, 220 de ellos cardiólogos, se dan cita hoy y mañana en ‘Cardiocete 2022’, convirtiendo Albacete en el epicentro del debate científico sobre las patologías del corazón.

Bajo el lema ‘Focus Cardioagudos’, el Servicio de Cardiología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la Fundación Biotyc, organiza una nueva edición del Congreso Nacional de Cardiología ‘Cardiocete 2022’, un evento bianual que, en su tercera edición, recupera el formato presencial.

Tal y como ha recordado Miguel Corbí, del Comité Organizador, Cardiocete nació en 2018 como un encuentro científico entre cardiólogos y profesionales relacionados con la Cardiología de toda España “en el que los residentes preguntaron, los expertos contestaron y unos y otros aprendimos la mejor manera de tratar a nuestros pacientes”.

La segunda edición de este evento, programada para septiembre de 2020, se vio forzada, por la pandemia, a adaptarse a las circunstancias y se llevó a cabo en formato online con una alta participación y repercusión.  La tercera edición recupera su esencia inicial con un formato que permite que los cardiólogos más noveles pregunten a los más expertos las dudas y controversias que a todos preocupan ante situaciones reales de los pacientes.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio