Castilla-La Mancha adjudica por 3,1 millones de euros los servicios de implantación y mantenimiento del gobierno del dato

Castilla-La Mancha ha adjudicado por 3,1 millones de euros los servicios de consultoría, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento del gobierno del dato de la Junta de Comunidades para la construcción de sistemas de información basados en analítica avanzada, lo que permitirá crear un espacio único de datos y, de esta manera, unificar la información disponible sobre la ciudadanía para poder ofrecerle mejores servicios.

Para ello, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha adjudicado a Telefónica, por un importe superior a los 2,5 millones de euros, uno de los tres lotes que componen este contrato, el relativo a los servicios de consultoría, diseño, desarrollo, implantación y mantenimiento evolutivo del gobierno del dato de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Los otros dos lotes, relacionados con los servicios para la construcción de un sistema de información basado en analítica avanzada, se han adjudicado a NTT Data Spain, por cerca de 273.500 euros cada uno. Este contrato es susceptible de cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo de programación 2021-2027.

La gobernanza del dato en el ámbito de las administraciones públicas es la capacidad que se tiene para gestionar de forma proactiva y efectiva, desde la competencia de cada organismo público, el conocimiento sobre la información relacionada con su ámbito de actuación, con la finalidad de proteger los datos de los que dispone y de generar confianza en la toma de decisiones.

Por tanto, la adjudicación del gobierno del dato tiene como principal objetivo homogeneizar y estandarizar la información sobre la ciudadanía con la que cuenta la Administración regional en diferentes sistemas y consejerías. Es decir, unificarla y crear un espacio único de datos en la Junta de Comunidades sobre el que aplicar técnicas de inteligencia artificial para poder ofrecer mejores servicios a las personas usuarias.

Se trata de una nueva actuación en línea con los objetivos de la estrategia digital del Ejecutivo autonómico, que persigue avanzar en el proceso de digitalización de la Administración regional desde la innovación y la calidad, reducir la brecha digital, ser una herramienta eficaz para la lucha contra la despoblación y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha convoca cursos de idiomas para el personal empleado público de Administración General

Castilla-La Mancha lidera, además, un gran proyecto en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube, que tiene el objetivo de crear un espacio único de datos a nivel europeo, basado en un modelo federado donde primen valores como la confianza, la seguridad y la colaboración entre las diferentes entidades y organismos participantes. Para ello, el pasado mes de marzo se constituyó, con la participación de 200 entidades, la asociación ‘Gaia-X España’, que tendrá su sede en el Centro Regional de Innovación Digital, en Talavera de la Reina.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio