Castilla-La Mancha acoge el primer encuentro de diálogo de la sociedad civil sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas en Europa

Castilla-La Mancha acoge el primer encuentro que se celebra en España de diálogo de la sociedad civil sobre los derechos fundamentales de las personas migrantes y refugiadas en Europa.

Se desarrolla los días 20, 21 y 22 de octubre en diferentes espacios culturales y universitarios de la ciudad de Toledo y está organizado por diez entidades de ámbito europeo referentes en migración y asilo.

La primera jornada de trabajo está teniendo lugar en el Paraninfo del Palacio de Lorenzana, ya que la Universidad de Castilla-La Mancha es uno de los colaboradores de este evento, junto con la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento de Toledo y las Cortes regionales, donde ayer, jueves, su presidente Pablo Bellido dio la bienvenida institucional a los participantes.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha participado en la apertura de la primera jornada de trabajo, junto al vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Martín; la presidenta de Solidar, Anne van Lencker; el presidente de Movimiento por la Paz-MPDL, Manuel de la Rocha; y la vicepresidenta segunda de la Diputación de Toledo, Ana María Gómez.

En nombre del Gobierno de Emiliano García-Page, la titular de Bienestar Social ha agradecido a los organizadores la elección de Toledo como lugar de celebración de este primer encuentro europeo que se organiza por primera vez en España, con sede en Castilla-La Mancha, tras encuentros europeos previos celebrados en el Festival Sabir en Italia y la Conferencia de Bonn en Alemania.

El encuentro pretende ser un espacio abierto y orientado a elevar recomendaciones desde la sociedad civil sobre las políticas migratorias y de acogida de personas migrantes y solicitantes de protección internacional, defender la Carta Europea de Derechos Fundamentales en los procesos migratorios en Europa y favorecer la integración de las personas migrantes y refugiadas en las sociedades europeas.

La consejera de Bienestar Social ha afirmado que los fenómenos migratorios son “una realidad histórica”, pero en cada momento histórico y en cada territorio obedecen a cuestiones variadas y complejas. “Desde la migración económica, a la relacionada con cuestiones políticas, culturales o religiosas o, más recientemente, las guerras”.

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha licita la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo Centro de Salud en Tomelloso

Además, ha añadido otros componentes a las migraciones como la defensa de las fronteras, la seguridad de las personas, la lucha contra las redes de tráfico de personas y la solidaridad. Y en este sentido, García Torijano ha subrayado que “son varios los instrumentos que debemos tener en cuenta, para encontrar el necesario equilibrio, entre todos los intereses que se conjugan, pero siempre con la mirada puesta en los derechos fundamentales”.

Castilla-La Mancha abre sus puertas a quien lo necesita como región solidaria

En este marco, García Torijano ha puesto de manifiesto la solidaridad de la región y su compromiso con la acogida y atención de las personas que llegan a nuestro territorio procedentes de zonas de conflicto.

En relación a la crisis de Ucrania, la titular de Bienestar Social ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región “solidaria y que abre sus puertas a todo aquel que lo necesite” y ha recordado que el Gobierno de Emiliano García-Page creó la ‘Comisión Regional de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania’ para mejorar la coordinación entre el Gobierno autonómico, el central y las entidades sociales encargadas de la acogida y las que trabajan sobre el terreno.

Fruto de ese trabajo actualmente hay 2.738 personas ucranianas en la región, de las que 1.042 son menores y en agosto ya se habían empadronado 2.044 personas ucranianas en diversos municipios de la región.

Dotar de alma a las políticas sociales desde el ámbito europeo hasta lo local

García Torijano ha afirmado que los gobiernos que trabajan por la igualdad y por una sociedad más justa, como el de Castilla-La Mancha, “contamos con una herramienta importante para afrontar estas situaciones; nuestra ideología”.

Con ella, ha añadido, se ha de hacer un trabajo a todos los niveles “desde las instituciones locales, pasando por las regionales y hasta las europeas” porque “Europa nos necesita y nosotros necesitamos a Europa” con el objetivo de poner a las personas en el centro de las políticas sociales y “dotarlas otra vez de alma”. En este sentido, ha puesto como ejemplo el tema que centra este encuentro europeo; el diálogo en torno a la forma en la que nos enfrentamos a los distintos fenómenos de la migración y la atención a las personas desplazadas y refugiadas.

Encuentro de ámbito europeo con Toledo como telón de fondo

El encuentro de trabajo cuenta con la participación de entidades, organismos internacionales, administraciones públicas, activistas, medios de comunicación y miembros de la academia tanto a nivel español como europeo.

A la sesión de apertura han acudido también la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, la presidenta de honor de Solidar, Francisca Sahuquillo, y la secretaria general de esta organización, Marisol Herrero.    

En el marco de este encuentro europeo se celebra también la 14ª Edición del Ciclo de Cine por la Paz, que tendrá lugar hoy, viernes 21 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural San Marcos con entrada gratuita para la proyección y cinefórum de ‘Cartas mojadas’.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio