casa batlló

Una denuncia penal contra el sindicato STU, ha presentado la Casa Batlló. La misma tiene como objetivo que se investiguen los hechos expuestos en dicha denuncia. Por los daños y perjuicios, que se han cuantificado en 92.313, ocasionados a los trabajadores, clientes y a la propia Casa Batlló, cantidad que es objeto de reclamación.

Daños a la Casa Batlló y sus trabajadores

casa batlló
Los trabajadores de Casa Batlló han sufrido agresiones y siguen en tratamiento médico. Mientras que la vidriera original de la fachada de la Casa Batlló, ha sufrido daños. Nunca en toda su historia, desde la construcción de este monumento en 1906, nadie había cometido intencionadamente un hecho de esta naturaleza.

La destrucción de la vidriera, representa una agresión a un monumento con el máximo nivel de protección concedido por la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2005 dentro de las Obras de Antoni Gaudí. Casa Batlló siempre ha respetado y respetará el derecho legítimo de manifestación y de huelga de los trabajadores de las empresas que trabajan para ella, sin que esos derechos amparen conductas que atentan contra la libertad, la integridad física y la propia Casa Batlló, que son objeto de la denuncia.

Acciones realizadas por el sindicato SUT en los últimos años

En 2009 el SUT activó una huelga en la cafetería del Auditori de Barcelona. Unos años después, llevaron la acción a la propia institución del Auditori. La presencia de fuertes piquetes y la irrupción intimidatoria en espectáculos comenzó a poner en riesgo la seguridad del recinto y la situación ocasionó el cierre en la práctica de la institución.

Tras el caso del Auditori, ha declarado huelgas en diferentes museos como el MACBA, el Museo Picasso. En el  Museo de Culturas del Mundo, la Fundació Miró, el Museo del Diseño de Barcelona. Así como en el Archivo Histórico de Barcelona, el Museo de la Música, el Monasterio de Pedralbes. El Palau de Virreina, la Fundación Tapies, el CCCB y la Sagrada Familia. En todos los casos, se produjeron actos de intimidación y coercitivos sobre los empleados y visitantes que ocasionaron tensión e inseguridad.

En relación con la Sagrada Familia, el pasado mes de octubre, personas convocadas por el SUT pero no pertenecientes a la plantilla de trabajadores, irrumpieron en el recinto con gritos y amenazas a los visitantes. Esta acción ocasionó la intervención de los Mossos de Esquadra. En el caso del Museo Picasso, donde tuvo que intervenir la Guardia Urbana, el SUT llevó a cabo agresiones a los empleados y a los visitantes.

Apoyo de Instituciones a Casa Batlló

Debido a la gravedad de los hechos denunciados, Casa Batlló ha recibido cartas, mensajes de apoyo y manifiestos públicos de rechazo a la destrucción del patrimonio, entre los que se incluyen los Comités Nacionales del Consejo Mundial de Museos (ICOM) y el Consejo Mundial de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Centro del Patrimonio Mundial y el Subdirector General de Cultura de la UNESCO en París.

Pero también del Ministerio de Cultura y Deporte. Dirección General de Patrimonio de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Consorcio de la Colonia Güell. Y ONGs internacionales como European Heritage Volunteers, coordinador para Europa del programa de voluntarios del Patrimonio Mundial, del cual Casa Batlló ha sido parte.

Todos han coincidido en el rechazo a la destrucción del patrimonio cultural y han condenado los ataques recibidos en esta obra de Antoni Gaudí. En breve, la UNESCO y sus organismos consultivos harán la evaluación del reporte de los daños y harán las recomendaciones pertinentes al Estado Parte para garantizar la preservación del valor universal excepcional de este bien cuya protección es de interés internacional.

Con esta denuncia penal, Casa Batlló busca proteger a sus trabajadores, vecinos y visitantes, así como cuidar la imagen de la ciudad y de las instituciones culturales cuyo papel es fundamental para la reactivación de la economía de la ciudad y del turismo nacional e internacional.

Sobre Casa Batlló

Casa Batlló es un monumento de Gaudí que acoge y promueve experiencias culturales, artísticas y sensoriales con el fin de sorprender, emocionar e inspirar a todo el mundo a través de la obra de Gaudí.

En el 2018, Casa Batlló se posicionó en el número 6 de los premios Travellers’ Choice, entre “los 10 mejores sitios de interés turístico: España”, que otorga Tripadvisor. Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, la arquitectura y diseño universal de todos los tiempos. Y cuenta con cerca de un millón de visitas anuales. La visita general de Casa Batlló incluye la SmartGuide, que permite vivir una auténtica aventura del S.XX con la experiencia inmersiva de realidad aumentada.

Además, la Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969. Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2004. Patrimonio Mundial por la UNESCO, 2005. Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008.