Camuñas rinde homenaje este jueves a sus víctimas del holocausto nazi

El Ayuntamiento de Camuñas (Toledo), a través de su concejalía de Cultura, ha organizado para este jueves, 10 de junio, un homenaje a las víctimas del Holocausto nazi y más concretamente a tres de sus vecinos, conocidos como “los tres de Camuñas”, Emiliano Yuste Aranda, Noé Ortega Aranda y Pedro Gallego Romero que perecieron en los campos de concentración nazis, los dos últimos, siendo el único superviviente el primero. Igualmente se rendirá homenaje a Venancio Tapial Almansa, otro camuñero que estuvo recluido en las Islas del Canal de la Mancha, en Guernsey, durante la ocupación nazi de Gran Bretaña.

Una situación, la de estos tres jóvenes amigos camuñeros, fiel reflejo de la historia de la deportación española. De cada tres españoles que fueron encerrados en los campos de concentración nazis, solo uno consiguió salir con vida. Esa macabra estadística también se cumplió a rajatabla con “Los tres de Camuñas”, emprendieron en 1936, desde ese pueblo toledano, un largo viaje que les conduciría hasta las alambradas de Mauthausen.

En el mismo acto en la Plaza Vieja se colocarán unas Stolpersteine (piedras de la memoria) para recordar a los vecinos de Camuñas que padecieron el Holocausto nazi. Estas piedras son una iniciativa del artista alemán Gunter Demnig, cuya intención es convertir esta iniciativa en un movimiento internacional de conmemoración del fatídico destino de las víctimas del Holocausto nazi. Más de 50.000 piedras se encuentran instaladas por toda Europa, convirtiéndose así en uno de los mayores proyectos de conmemoración en el mundo.

En este memorial intervendrán Juan Andrés Perelló, Embajador Delegado Permanente de España ante la UNESCO; la alcaldesa de Camuñas, Mª Carmen Cano y el presidente de la Asociación Cultural “La Partida de Camuñas”, Pedro Gallego.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha al completo entrará en Fase 1 con 6.378 altas epidemiológicas, 327 personas hospitalizadas en planta y 80 en UCIS

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio