control autobuses y camiones en cuenca

La campaña especial de vigilancia y control de camiones y autobuses que fue puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico llega a Cuenca esta semana. Luego de que el ayuntamiento conquense se adhiriera a dicha campaña, desarrollará la misma entre el lunes 11 de octubre y el domingo 17 de octubre.

Vigilancia y control de camiones y autobuses

control autobuses y camiones en cuenca

El control de los camiones y autobuses se realizará por parte de los efectivos de Policía Local y Agentes de Movilidad.

Según indican desde la DGT, la conducción de estos vehículos no es igual que la de un turismo. En particular, la sujeción de la carga es vital y su desplazamiento incide en la estabilidad del vehículo, de modo que es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos, que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Camiones y furgonetas implicados en 16% de accidentes

Pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías por camiones y furgonetas tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, continúan desde la DGT, pues representa el segundo tipo más numeroso que circula por nuestras carreteras, hasta el 14%, y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2019.

Por su parte, el parque de autobuses representa alrededor del 0,2% del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2% de accidentes con víctimas.

Estos datos, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kg, lleva a la DGT a poner en marcha de nuevo esta campaña.