cactus mexicanos al jardin botanico juan carlos i

Nuevos ejemplares de cactus y plantas crasas ha agregado a su amplia colección, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá. Nada menos que un importante número de cactus mexicanos de diferentes especies. Y que se encuentran en peligro de extinción.

Cactus mexicanos en el jardín botánico Juan Carlos I

cactus mexicanos al jardin botanico juan carlos i

El Jardín Botánico Juan Carlos I es una institución reconocida por el Convenio CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), acaba de recibir estos ejemplares con el objetivo de conservarlos en sus instalaciones en las mejores condiciones para posibilitar la producción continuada de semillas y hacer posible su reintroducción en los lugares de donde proceden, para evitar así su pérdida o deterioro.

Estas nuevos cactus del Real Jardín Botánico, son parte de un un importante alijo de cactus extraídos de su hábitat silvestre en México, decomisados en el aeropuerto de Alicante.

Estos cactus se suman a la amplia colección del Jardín Botánico

Los Servicios de Inspección del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección y Vigilancia del Comercio Exterior) de los Centros de Alicante y Murcia, que ejercen como Autoridad Administrativa CITES en sus respectivos territorios, han elegido al Jardín Botánico de la UAH por su dilatada experiencia de más de 20 años en el cultivo y conservación de cactus y plantas crasas; de hecho, reúne hasta la fecha, una importantísima colección de estas plantas, la más importante de nuestro país, con 9.536 ejemplares entre cactáceas (1.669 especies de 129 géneros) y crasas (3.636 especies) y está especializado en la reproducción y cría de las mismas.

Su incorporación supone, por tanto, un importante aporte a la colección científica del Jardín Botánico y a su uso con fines educativos y de investigación, pues de las doce especies decomisadas, dos de ellas son nuevas en dicha colección y todas, por ser ejemplares silvestres, son una valiosa renovación de la genética de la colección del Botánico.

Más de 500 ejemplares recuperados

El Jardín Botánico ha recibido, en total, algo más de 150 macetas, la mayoría de ellas con tres o más ejemplares incluidos, que fueron abandonadas en varias maletas en el aeropuerto alicantino. Suponen, por tanto, más de 500 ejemplares de al menos 12 especies distintas pertenecientes a 6 géneros botánicos, en su mayoría con la calificación máxima de protección (CITES-I), lo que significaría que se ha causado un grave daño al ecosistema del que fueron extraídas.

A tenor de la naturaleza de las especies decomisadas, el lugar de extracción fue probablemente en algunos lugares del Norte-Noreste del país, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y/o San Luís Potosí.

El Jardín Botánico de la UAH, institución científica CITES

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES por sus siglas en inglés (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora) es un tratado internacional redactado en base a la resolución adoptada en 1973 por los miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Su propósito es asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. El tratado ofrece varios grados de protección (I, II y III) y cubre a más de 35.000 especies de animales y plantas.

El Real Jardín Botánico Juan Carlos I fue reconocido como institución científica CITES el pasado mes de septiembre, un reconocimiento para la conservación de la fauna y la flora que en España solo ostentan el Jardín Botánico de Madrid y los museos de Ciencias Naturales de Madrid y Barcelona.