En Cabezarados se puede comprobar  que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España

digitalizacion cabezarados ciudad real

En una visita ayer a Cabezarados, la secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha podido comprobar que cuando el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano, afirma que la provincia de Ciudad Real es la más digitalizada de España no es un anhelo, sino una realidad cada vez más palpable.

La mayor inversión de la historia a promover la conectividad

Bien es cierto que la Administración General del Estado ha destinado la mayor inversión de la historia a promover la conectividad, pero también lo es que si no se promueve el desarrollo de programas y proyectos que se sirvan de la banda ancha ultra rápida para lograr mayores cotas de progreso y bienestar, los recursos no se rentabilizan desde el punto de vista económico y social.

El Gobierno central pone las autopistas y la institución provincial los conductores y los vehículos. Y cada una de las Administraciones desarrolla iniciativas distintas que se complementan a la perfección, como ha quedado patente hoy en Cabezarados, donde María González Veracruz ha podido saber la mejora que ha experimentado el bar-restaurante “La Era” tras sumarse al proyecto UNICO (Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión), que sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitan la universalización de la banda ancha ultra rápida y la extensión del 5G dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y de la Agenda España Digital.

González Veracruz ha reiterado que el objetivo es lograr cobertura de banda ancha a 100 megas en todos los municipios del país para el año 2025. Ha podido corroborar que comporta ventajas en las tareas diarias y facilita la vida de quienes viven y desempeñan su actividad laboral en pueblos pequeños, como es el caso del personal sanitario.

Buenas experiencias tanto en el ámbito doméstico como laboral en Cabezarados

Precisamente la profesional que atiende el Punto de Inclusión Digital (PID), en Cabezarados, Sonia Toribio Piqueras, ha corroborado este extremo diciendo que antes había dificultades para expedir recetas electrónicas. Ha añadido que todos los días le refieren buenas experiencias tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.

También te puede interesar:  Si revalida su mandato, Díaz-Cano (PSOE) considera esencial la urbanización de la segunda fase del Parque Empresarial en La Solana.

Es una de las 156 monitoras y monitores de PID que la Diputación ha formado previamente y que sigue instruyendo en la actualidad con el objetivo de extender la digitalización en nuestro territorio en el marco del proyecto Prodigia (Provincia Digital Avanzada).

La digitalización un derecho al mismo nivel que la sanidad y la educación

Caballero le ha explicado a González Veracruz en Cabezarados, y en presencia del primer teniente de alcalde de Cabezarados, Fernando Vozmediano, que ha convertido digitalización en un derecho al mismo nivel que la sanidad y la educación en nuestros pueblos con una red de Puntos de Inclusión Digital que sufren auditorías externas periódicas para mantener los niveles de eficiencia y eficacia.

Le ha comentado a la secretaria de Estado, asimismo, que centran sus esfuerzos en los colectivos que tienen más dificultades para obtener el certificado digital. Y que han logrado que en los ayuntamientos de la provincia se puedan expedir sin que los usuarios tengan que trasladarse a la capital o a sus localidades de referencia. De esta manera, también pretenden introducirlos en hábitos digitales mediante el uso de la Administración electrónica.

Digitalización de beneficiarios con inversión de 1 millón de euros

Se ha referido, asimismo, Caballero a la iniciativa de bonos que están desarrollando en colaboración con la Cámara de Comercio, cuyo fin último es iniciar en la digitalización a los beneficiarios. Con una inversión de 1 millón de euros se han digitalizado más de 30.000 personas que tienen que obtener su certificado electrónico y darse de alta también como usuarios de la Administración electrónica en la Diputación de Ciudad Real.

Ayer mismo anunció una nueva partida de 3 millones de euros. Los ciudadanos obtienen un bono de 39 euros que han de sumar a otros 39. Los ciudadanos comienzan a utilizar internet para resolver sus trámites cotidianos a la vez que se revitaliza el comercio local.

Se actúa con inteligencia con la finalidad de generar una conciencia de utilidad y comodidad que influya positivamente a la hora de tener en cuenta a los pueblos pequeños como una opción real para establecerse. Así se lo ha referido el presidente de la Diputación a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien no ha escondido su satisfacción tras comprobar cómo transforma la realidad de nuestros pueblos las políticas que plantea el Gobierno de España. Siempre que otras Administraciones, como en este caso la Diputación y los Ayuntamientos, opten por crear sinergias.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio