C-LM reconoce la colaboración de PP y PSOE en la tramitación del nuevo Estatuto y prevé su conclusión para el primer semestre

C-LM aplaude la "seriedad" de PP y PSOE al tramitar el nuevo Estatuto y apunta a darlo por cerrado en el primer semestre

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha destacado el avance que se está produciendo en las negociaciones del nuevo Estatuto de Autonomía entre los grupos parlamentarios de PSOE y PP en la región, uniéndose en el proceso sin incluir a Vox, la tercera fuerza política parlamentaria del territorio.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Padilla ha declarado que se espera una primera versión del documento para el primer semestre de 2024. Una vez superada esa etapa inicial, “toda la sociedad de Castilla-La Mancha podrá participar” en su debate y perfeccionamiento.

El impulso para la reforma del Estatuto se basa en la evolución que ha experimentado la comunidad autónoma, que, según la portavoz, ha experimentado un crecimiento “excepcional” a lo largo de 40 años de desarrollo autonómico. Padilla explica que es esencial “ampliar los límites del crecimiento” para fomentar el desarrollo regional en todos los ámbitos y asegura que el nuevo texto buscará “consolidar servicios e igualdad”, así como atender “el reclamo permanente del derecho al agua”, una cuestión esencial para la región.

Respecto a la exclusión de Vox en las conversaciones preliminares, Padilla justifica que es complicado dialogar con una formación que muestra desinterés: “Es difícil hablar con alguien que no quiere hablar contigo”. Ha criticado abiertamente la actitud de Vox, señalando que, aunque se han sumado a las instituciones, no participan en actos institucionales ni en la elaboración de los presupuestos, siendo un partido que “no cree en las autonomías ni se ha sentado a trabajar”.

A pesar de ello, la portavoz afirma que “el hueco no se le niega a nadie” y el Gobierno regional liderado por Emiliano García-Page está abierto al diálogo. La expectativa es llegar a un acuerdo consensuado con el PP, para luego involucrar a toda la sociedad castellanomanchega en el proceso.

Mientras tanto, el Ejecutivo de García-Page se mantiene al tanto de las conversaciones parlamentarias, que se realizan “con mucha seriedad” según Padilla. Se espera que el acuerdo alcanzado en la región facilite un rápido trámite en el Congreso de los Diputados, donde se anticipa la existencia de una mayoría garantizada para su aprobación.

Finalmente, Padilla ha resaltado la importancia de los presupuestos generales recientemente aprobados para 2024. Con una voluminosa cifra de 12.470 millones de euros, asignando más de 8.000 millones a políticas sociales y aumentos significativos en agricultura, ganadería y políticas activas de empleo, estos presupuestos son “determinantes” para desarrollar el proyecto de legislatura del actual Gobierno.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×