C-LM otorga 32 reconocimientos en el Día de la Región y las Medallas de Oro se entregarán por primera vez a dos mujeres

El jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, va a presidir este martes, en Puertollano (Ciudad Real), el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha en el que se otorgarán un total de 32 reconocimientos y distinciones a otras tantas personas, instituciones y entidades a las que la Comunidad Autónoma homenajeará públicamente por su contribución al desarrollo de la región.

En esta edición que se celebra bajo el lema ‘Centrados en Castilla-La Mancha’, el presidente autonómico hará entrega de estos reconocimientos, entre los que se encuentran dos Medallas de Oro que se otorgarán, por primera vez, a dos mujeres, tal es el caso de la escritora y periodista Ángela Vallvey y la modelo y empresaria Eugenia Silva.

Asimismo, en esta ceremonia institucional, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal ‘Pedro Almodóvar’ de esta localidad ciudadrealeña, se distinguirá la figura de cinco Hijos Adoptivos de Castilla-La Mancha, diez Hijas e Hijos Predilectos y se entregarán quince placas al Mérito regional en agradecimiento a una destacada aportación al progreso de Castilla-La Mancha desde muy diversos ámbitos.

Será la segunda ocasión en que la Ciudad Minera acoja los actos centrales de esta celebración, como ya ocurrió hace más de dos décadas, en el año 2001. De nuevo, Puertollano albergará, además de este acto institucional, un sinfín de actividades culturales, lúdicas y deportivas repartidas por toda la localidad.

Ante cerca de un millar de asistentes, y coincidiendo esta edición del año 2022 con el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page estará acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; además de todos los miembros del Gobierno autonómico y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales, entre otras autoridades.

La Medalla de Oro de Castilla-La Mancha es la máxima distinción regional y desde su creación se han concedido 65 a otras tantas instituciones y entidades, personas nacidas en Castilla-La Mancha o vinculadas a ella por múltiples relaciones que les hicieron merecedoras de tal honor.

También te puede interesar:  Olmedo presente en la Gala de la Caza celebrada en Campo de Criptana

En concreto, se entregarán dos Medallas de Oro concretamente a Angela Vallvey, en reconocimiento a su aportación a la literatura contemporánea española; y a Eugenia Silva, por su sobresaliente labor de promoción y difusión de Castilla-La Mancha como destino turístico y cultural a través de su imagen altamente reconocida.

Ángela Vallvey Arévalo Sánchez es poeta, novelista y periodista, nacida en el pueblo ciudadrealeño de San Lorenzo de Calatrava, mientras que María Eugenia Silva Hernández-Gil es una modelo y empresaria que ha sido imagen de las principales marcas internacionales en el mundo de la moda. Toledo fue el hogar de su infancia y adolescencia.

HIJOS ADOPTIVOS E HIJOS PREDILECTOS

De otro lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha reconocerá como Hijos Adoptivos a José Álvarez González, por su aportación al desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha, muy vinculado al sector aeronáutico; a José María Alaña Arrinda, por su aportación al desarrollo empresarial de Castilla-La Mancha, en su caso en las áreas de infraestructuras industriales, logísticas e intermodales; a Manuel Molés Usó, por su amplia trayectoria en la comunicación del espectáculo de los toros; Philippe de Villiers de Saintignon, por su aportación al turismo en Castilla-La Mancha; y a Usman Garuba Alari, por su trayectoria deportiva con inicio en Castilla-La Mancha.

Los 10 Hijas e Hijos Predilectos irán a parar a Elena Manjavacas, por su aportación a la comunidad científica; a Marián García ‘Boticaria García’, por su importante contribución a la divulgación de hábitos saludables de alimentación; a Miguel Ángel Moset, a título póstumo, por su aportación artística a la pintura contemporánea nacional; y a Antonio Belmonte, por su contribución a la visualización de la inclusión artística de las personas con discapacidad.

También serán nombrados Hijos Predilectos Daniel Fernández Delgado, por su talento musical y creatividad; Fernando Fernández Gaitán, por su trayectoria en el deporte nacional; Lorenzo Díaz, por su aportación al periodismo y a la gastronomía española; Manuel Amador ‘El Araña’, por su aportación al flamenco y a la música española; Roberto Brasero, por su labor de comunicación y divulgación de la meteorología española; y Tomás Fernando Flores Corchero.

Las placas al Mérito Regional recaerán en Adriana Cerezo, por ser una referencia entre la juventud y del deporte español; Aitor Saraiba, por su contribución a la innovación y diseño de la artesanía regional; Aldeas Infantiles SOS en Castilla-La Mancha, por su trayectoria social en la protección de la infancia y adolescencia; Almacenes Jarlins, por su trayectoria en el desarrollo del comercio tradicional; y Archicofradía de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz, por mantener secularmente la tradición popular a la Virgen de Cortes.

Así como Hotel Gastronómico Cañitas Maite, por su contribución a la innovación de la gastronomía regional; Centro Nacional de Hidrógeno, por su contribución a la investigación y desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables; D.O. Miel de la Alcarria, por su trayectoria en el desarrollo de la industria agroalimentaria regional; D.O. Queso Manchego, por su emblemática significación entre los alimentos de Castilla-La Mancha; y Fátima Gismero, por su contribución a la innovación de la gastronomía regional.

También te puede interesar:  C-LM exige la destitución del presidente de Renfe tras no abordar sus reclamos: Vídeo

También recibirán placa al Mérito Regional Francisca Muñoz Oliver ‘Kika’, por su contribución a preservar la biodiversidad y el medio rural; Grupo Tello Alimentación, por su aportación al desarrollo de la industria agroalimentaria de la región; María José Moreno Sánchez, por su contribución a la incorporación de la mujer en el cooperativismo agrario; Quesos García Baquero, por su contribución a la industria agroalimentaria de la región; y Restaurante Coto de Quevedo, por su contribución a la innovación de la gastronomía regional.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio