C-LM ensalza que exporta el 55% del vino total de España y muestra su oposición a medidas como la destilación de crisis

C-LM ensalza que exporta el 55% del vino total de España y muestra su oposición a medidas como la destilación de crisis

«Castilla-La Mancha es el 55 por ciento del total de España en la exportación de vino en este momento y creciendo». El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha ofrecido este sábado estos datos, asegurado que «cada vez exportamos más y ese es el futuro del mercado del vino».

Durante la emisión del programa de radio Agropopular, de Cope, que se ha realizado desde Bodegas Yuntero de Manzanares, ha detallado que «estamos sacando alrededor de dos millones de hectolitros de vino y mosto cada mes». «En la exportación hemos superado los once millones de hectolitros», ha comentado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Actualmente, Castilla-La Mancha es la primera Comunidad Autónoma en superficie de viñedo, con 460.000 hectáreas, casi la mitad del total nacional, y cuenta con 80.000 viticultores y 500 bodegas que, en la última campaña, produjeron cerca del 60 por ciento de todo lo que se produce en España.

Mientras en Castilla-La Mancha el vino se sigue vendiendo, otras comunidades autónomas reclaman medidas como la destilación de crisis, que la región rechaza. «Nosotros no queremos que haya destilación en España, porque no queremos que baje el precio del vino», se ha opuesto el consejero, valorando que «nuestras empresas y nuestras cooperativas, que están haciendo un excelente esfuerzo, sigan exportando vino por todo el mundo».

Estos datos positivos los ha confirmado el presidente de Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez Callejas, que ha celebrado que la campaña empezó «muy fuerte» y que exportan «muy bien el vino ecológico». Es la cooperativa que más vino ecológico produce del mundo y, según Rodríguez Callejas, exportan «prácticamente todo».

BUENOS DATOS EN PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA

Castilla-La Mancha también tiene muy buenos datos en producción hortofrutícola, según ha asegurado el consejero. «La producción en el Levante está siendo baja en este momento, pero en nuestro caso tuvimos unas condiciones de mercado muy óptimas» para ajo, cebolla, melón y sandía «y esto ha hecho que la agricultura hortícola a cielo abierto en La Mancha, con muy poquita agua, haya sido muy rentable este año».

También te puede interesar:  Inversión de cerca de 20 millones de euros en la Estación Depuradora "Sagra-Baja"

Martínez Arroyo ha destacado que Castilla-La Mancha riega «con un poquito de agua del Guadiana y, con cada gota de agua, hacemos un milagro». Gracias a que la agricultura en Castilla-La Mancha es «competitiva», puede haber «gente tirando del carro del medio rural en pueblos como Manzanares».

Durante la emisión del programa Agropopular, que dirige y presenta César Lumbreras, el consejero ha estado acompañado por la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el presidente de Bodegas Yuntero, Felipe Rodríguez Callejas; y numerosos cooperativistas que han abarrotado la sala de barricas de esta cooperativa.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio