A partir de mañana, día 1 de febrero y hasta el día 28 del mismo mes, se puede solicitar plaza para el próximo curso en los centros educativos públicos y concertados de la provincia de Guadalajara, así lo recordó hoy el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, quién informó sobre el proceso de admisión de alumnado para el curso 2019/2020.

El titular provincial de Educación animó a las familias a realizar los procesos de escolarización ajustándose al calendario establecido, como mejor vía para garantizar la obtención de una plaza escolar en los centros deseados. Recordó que para el presente curso, el 92.6% del alumnado se matrículo en un centro solicitado, mostrando así el óptimo resultado del proceso de admisión, “tiene en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral, primando la proximidad al domicilio familiar del centro educativo y la presencia de hermanas o hermanos matriculados en el centro”.

Deben participar en el proceso de escolarización quienes no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región, quienes soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2019, quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil, quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Primaria, quienes habiendo cursado cuarto de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Se considerarán fuera de plazo y por tanto pendientes de adjudicación de oficio las solicitudes que se presenten entre el 1 de marzo y el 15 de mayo. Y a partir del 16 de mayo se atenderán las solicitudes ya en plazo extraordinario por traslado de domicilio o circunstancias excepcionales como violencia de género o acoso escolar y que en todos estos casos deben contar con el informe de la Inspección Educativa.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportesrecordó que se debe presentar una única solicitud por alumno, que en el caso de presentarse en los municipios con zonificación puede incluir hasta 6 centros educativos en orden de preferencia. En este punto Faustino Lozano insistio en que las familias soliciten los seis centros, ya que “en ocasiones nos encontramos con algunas solicitudes en las que solo aparece un centro y si finalmente no consiguen plaza en el mismo, hemos de escolarizar a la alumna o alumno de oficio en el centro que designemos desde Educación, que no siempre coincide con el que hubiera elegido la familia en segundo lugar”.

En la provincia únicamente existen dos localidades que cuentan con zonificación: Guadalajara y Azuqueca. Ambos municipios cuentan con dos zonas en las que se ofertan plazas de Infantil, Primaria y Secundaria. En el caso de Azuqueca hay un centro que se puede solicitar baremando del mismo modo desde las dos zonas, el Giovanni Farinna, por tratarse del único centro concertado del municipio. Como novedad este año el Maestra Plácida pasa a una de las dos zonas azudenses, a diferencia del pasado año que se mantuvo también como centro para las dos zonas. El director provincial ha explicado que esta novedad se debe a que durante el pasado curso el centro era el único en ofertar clases de francés, situación ésta que ya no se produce.

Las solicitudes de plaza se presentarán, preferentemente, de forma electrónica. El formulario se envía de forma telemática y estará disponible en la plataformas educativa Papás 2.0. Para acceder a la plataforma, los solicitantes deben disponer de una credencial que podrán pedir en forma presencial en cualquiera de los centros o Direcciones Provinciales de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

En el caso de que en un centro se presenten mayor número de solicitudes que plazas ofertadas se utilizará un baremo para priorizar las matrículas atendiendo la conciliación de la vida familiar, laboral y social, y para ello, según ha explicado el director provincial de Educación, se primará la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.

La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres y las rentas anuales de la unidad familiar, también se toman en cuenta a la hora de la baremación.

El 11 de abril se publicará el baremo provisional y se abrirá el periodo para presentar reclamaciones al mismo hasta el 26 de abril. El 16 de mayo se publicará el baremo definitivo, con fecha para presentar reclamaciones al mismo hasta el 23 de mayo. Será el 10 de junio cuando se publique la resolución definitiva, abriéndose posteriormente los plazos para la matriculación del alumnado en los distintos niveles educativos