Jesús Ruiz, concejal del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, aboga por un hermanamiento entre todos los pueblos que comprende el recorrido del ferrocarril de vía estrecha, popularmente conocido como ‘el trenillo’, con vistas a la próxima puesta en marcha de la ruta ‘El Trenillo de la Calzá’.

Se trata de un trazado concebido como ruta ecoturística y de aprovechamiento saludable a través del legendario trazado ferroviario que unía Valdepeñas con Puertollano, y viceversa, a través de Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava, Calzada de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava, cuyo Ayuntamiento sigue en contacto estrecho con ADIF.

“Los terrenos que son de ADIF y que pasan por fincas privadas quedarán a disposición de este Ayuntamiento y, por tanto, de toda la ciudadanía en cuanto podamos firmar ya cuanto antes un convenio que alcanza en nuestro municipio a un total de 10,5 kilómetros”, explica el concejal de Medio Ambiente.

Jesús Ruiz recuerda que, a través del término rabanero, el itinerario pasa por las fincas de Sierra Alta, Huerta Ocaña, Frangil y el Rincón. “Estamos recuperando todos los tramos que son posibles, aparte de uno que es camino histórico en la zona de Sierra Alta, pegando a Puertollano, que ya es camino”.

En la concepción integral de esta vía verde como el edil la llama, se viene trabajando desde 2013. El tramo que ya está abierto y señalizado es de la finca de Las Morrillas, agradeciendo el concejal a sus responsables y a los de otras fincas, así como a los gestores actuales de ADIF, su “gran sensibilidad hacia este proyecto municipal, de alcance comarcal y hasta provincial”.

La fórmula del ‘uso y disfrute’ público, junto al mantenimiento de la titularidad por parte de la propiedad, es crucial en la firma del convenio de ADIF, que articulará una vía verde cuya ruta continuada será posible haciendo uso de servidumbres de diferentes carreteras como la N-420, o la variante que va a Repsol o trazados tradicionales.

Ruiz explica que no todos los tramos originales se han podido poner al servicio público, “por lo que se han buscado soluciones que permita la continuidad desde Puertollano hasta Aldea del Rey, como es caminos públicos, la Cañada Real Soriana y algún paso que nos ha dejado alguna finca para poder acceder a caminos públicos, pero que siguen siendo pasos de las fincas, a las que hay que agradecer que nos dejen hacerlo a través de sus propiedades”.

Así, a los diez kilómetros de ADIF se suman siete más entre caminos púbicos que son propiedad de Argamasilla de Calatrava y los de la Cañada Real Soriana, propiedad de la Junta de Comunidades. “En total, se trata de 17 kilómetros desde el término de Puertollano, hasta el de Aldea del Rey”, apostilla el concejal.

Una vez se firme el convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cuyos topógrafos completaron el deslinde del trazado ferroviario original, el Ayuntamiento continuará desbrozando y marcando la ruta a través de Frangil, dado que, como la mayor parte de los tramos, al quedar en desuso, “el propio monte se había comido el itinerario”.

Por lo pronto, estos trabajos se han iniciado ya este mes en las zonas de Sierra Alta y Huerta Ocaña, en Morrillas y Rincón, de manera que “yo supongo que, para otoño, nuestra vía verde será una realidad en toda su extensión”, abriendo no obstante los tramos que ya vayan quedando acondicionados.

Jesús Ruiz indica que la señalización de este itinerario ecológico, abierto a cicloturismo y senderismo, respetará la el modelo de cartelería que tiene ADIF para todas sus vías verdes, “con simbología propia que deja claro que se trata de una vía verde y, por lo tanto, prohibida para todo tipo de vehículo a motor”.

El también primer teniente de Alcalde refiere que este nuevo recurso vendrá a ampliar la oferta de naturaleza por la que viene trabajando el Ayuntamiento rabanero y de la cual ya forman parte la Ruta Jacobea de los Calatravos, la referida Cañada Real Soriana, la Laguna Blanca o el macizo volcánico en el contexto del Geoparque, así como la torre del telégrafo óptico por cuya declaración BIC ya se ha dado comunicación al Gobierno regional.