Casi 2 millones de euros para proyectos de inversión en la comarca de Alto Guadiana Mancha

ayudas proyectos inversion alto guadiana mancha

Empresas y ayuntamientos pueden presentar proyectos de inversión en la comarca de Alto Guadiana Mancha. La Junta Directiva de Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real) que se reunió esta semana por videoconferencia aprobó las nuevas convocatorias de ayudas que gestiona la Asociación.

Proyectos de inversión en la comarca de Alto Guadiana Mancha

ayudas proyectos inversion alto guadiana mancha

Las convocatorias permanecieron cerradas durante un período que se extendió por la pandemia del COVID-19, pero ahora que se ha restablecido la normalidad, se reapertura las mismas por parte del grupo de desarrollo rural que este año cumple sus 20 años de existencia.

Estas ayudas forman parte del Programa Leader y cuentan con un presupuesto cercano a los 2 millones de euros. Una vez que se resuelvan, si hay una cuantía sobrante, se volverán a abrir nuevas convocatorias.

Convocatorias a proyectos productivos

De estas ayudas LEADER, la primera va destinada a proyectos productivos como la puesta en marcha, mejora o ampliación de empresas, favoreciendo por tanto la creación de empleo. Y la otra va dirigida a ayuntamientos para proyectos no productivos, inversiones en infraestructuras, bienes o servicios públicos. En ambos casos, el 75 % de los fondos se reserva a los municipios con menos de 10.000 habitantes.

El presidente, Pedro Antonio Palomo, destacó la reactivación de los proyectos de Ayuntamientos, que durante la primera fase del programa habían presentado pocas iniciativas. En su mayoría van destinadas a la creación mejora y ampliación de todo tipo de pequeñas infraestructuras y de servicios municipales.

El plazo para solicitar ayudas para proyectos termina el 6 de agosto de 2020

La iniciativa privada también se está movilizando, contando con varios proyectos, además de numerosas consultas, algunas de las cuales se espera que se materialicen en solicitudes de ayuda. Desde la Asociación lo consideran una “buena señal”, especialmente en un momento de parálisis empresarial en toda la comarca, donde se ha retraído la economía como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha afectado a muchos sectores, con graves repercusiones en el empleo.

También te puede interesar:  El 10% de los fallecidos en accidente de tráfico en Ciudad Real son motoristas

El plazo para solicitar estas ayudas termina el próximo 6 de agosto de 2020, y como requisito fundamental se establece que los proyectos se desarrollen en los municipios del ámbito geográfico de la Asociación Alto Guadiana Mancha: Alhambra, Argamasilla de Alba, Arenas de San Juan, Carrizosa, Daimiel, Las Labores, La Solana, Llanos del Caudillo, Manzanares, Herrera de la Mancha, Membrilla, Puerto Lápice, Pozo de la Serna (pedanía), Ruidera, San Carlos del Valle, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

Ayudas propias para promotores de la comarca

A su vez, Alto Guadiana Mancha tiene abierta dos líneas de ayudas propias para apoyar económicamente a los promotores de la comarca en los posibles gastos que conlleve la preparación de un proyecto empresarial y que podrá solicitar hasta el 30 de mayo de 2021, cualquier microempresa que vaya a poner en marcha un nuevo negocio o a ampliar o modernizar uno existente.

De este modo, la Asociación ayudará a sufragar, por un lado, los gastos de tramitación del expediente administrativo (asesoramiento fiscal y laboral, certificados, y otra documentación), con una subvención máxima de 100 euros; y por otro, a la elaboración del plan empresarial (definición del proyecto, presupuestos, viabilidad, etc.), con una ayuda económica de hasta 150 euros.
Para cualquier duda o consulta los interesados pueden contactar con la Asociación en el teléfono 926 85 50 04 o mediante correo electrónico a [email protected].

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio