100.000 euros en ayudas para cinco grupos de acción rural de la provincia de Cuenca

diputacion cuenca ayudas grupos accion rural

Cinco grupos de acción rural de la provincia de Cuenca se beneficiarán de la convocatoria de ayudas para financiar acciones de lucha contra la despoblación que ha puesto en marcha la Diputación de Cuenca a través del Patronato de Desarrollo Provincial.

Publicada convocatoria de ayudas a grupos de acción rural

diputacion cuenca ayudas grupos accion rural

Esta línea de subvenciones está dotada con 100.000 euros, después del aumento que se llevó a cabo de un 25 por ciento durante el año pasado, y supone una contribución de 20.000 euros para cada uno de los cinco grupos que actúan en la provincia como son Adesiman, Adiman, Adi El Záncara, Ceder Alcarria y Prodese.

La presidenta del Patronato, Elena Carrasco, ha destacado la importancia de estas organizaciones en la aplicación de estrategias de lucha contra la despoblación, ya que son los agentes “más pegados al territorio y que mejor lo conocen”, de esta forma, se podrá contribuir con los grupos de acción local en los gastos ordinarios con el objetivo de que continúen “dinamizando y asesorando” a los nuevos emprendedores o empresas que quieran instalarse en nuestros pueblos.

Grupos de desarrollo rural son aliados excepcionales

Desde la Diputación de Cuenca se está trabajando de forma denodada para abordar el Reto Demográfico desde todas las líneas posibles, Carrasco valora muy positivamente el trabajo que han llevado a cabo los grupos de desarrollo rural y considera que son “unos aliados excepcionales” y que pueden contribuir con su experiencia en otras iniciativas provinciales como el Proyecto Arraigo.

Carrasco es una firme defensora que la tarea de atraer oportunidades al medio rural es un trabajo de todos, donde hay que “sumar todos los esfuerzos”, por tanto, es fundamental que los grupos de acción local sean capaces de aglutinar a todo el tejido social y económico del medio rural conquense para, entre todos, conseguir luchar contra la despoblación.

Grupos conocen potencialidades y peculiaridades de las comarcas

Carrasco considera que materias como el turismo, el acceso a las nuevas tecnologías o el desarrollo del sector agrario, ganadero y forestal; son tareas donde estas asociaciones llevan trabajando durante los últimos años de una manera muy eficiente en la gestión de fondos europeos, sobretodo, teniendo en cuenta que “conocen las potencialidades y peculiaridades de las distintas comarcas de la provincia”, algo muy importante a juicio de la vicepresidenta provincial, debido a la diversidad que tiene la provincia de Cuenca en cuanto a su tejido social y económico.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha implementará el diploma de estudios en Lengua Francesa en 2024

En este punto, desde la Institución provincial consideran que “generar sinergias comarcales” es un camino muy interesante para continuar recorriéndolo de la mano de los diferentes municipios.

Los grupos de acción local tienen a partir de este viernes 10 días hábiles para presentar las solicitudes a esta convocatoria a través de la sede electrónica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio