En un empuje significativo hacia la movilidad sostenible y el ahorro económico para los ciudadanos, el Ejecutivo español, liderado por Pedro Sánchez, ha anunciado una serie de medidas destinadas a promover el uso del transporte público y alternativas de movilidad más amigables con el medio ambiente. En medio de la nueva edición del informe de rendición de cuentas “Cumpliendo”, se ha revelado la prolongación de los descuentos en el transporte público, que se extenderá hasta junio de 2025, beneficiando a millones de usuarios que han visto incrementado su uso en un 13%, según datos proporcionados por el Gobierno.
Aunque el plazo de las actuales ayudas estaba previsto concluir en diciembre de este año, las autoridades han optado por mantener vigentes las bonificaciones. Entre ellas, destacan la gratuidad de los abonos recurrentes en servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia Convencional de Renfe, aplicable a quienes realicen al menos 16 viajes en un periodo de cuatro meses. Estas medidas buscan garantizar un uso adecuado de los servicios subvencionados, estableciendo fianzas reembolsables para los usuarios.
Además, se anuncia la gratuidad de servicios crucialmente importantes como los de alta velocidad entre Murcia y Alicante, los trenes Avant entre Ourense y A Coruña, y significativos descuentos del 50% para otros trayectos Avant. La bonificación del 100% en el transporte regular por carretera es otra de las medidas anunciadas, buscando facilitar un acceso más económico al transporte público para los usuarios habituales de autobuses.
En sintonía con el impulso a la movilidad sostenible, el Gobierno también ha comunicado continuará subvencionando el 30% del coste de los abonos y títulos multiviaje en el transporte colectivo urbano e interurbano, permitiendo a las comunidades autónomas complementar esta financiación hasta alcanzar un descuento del 50%. En regiones como Canarias y Baleares, el transporte continuará siendo gratuito durante los próximos seis meses, reforzando el compromiso gubernamental con la sostenibilidad y el apoyo económico a los ciudadanos.
Pedro Sánchez también ha compartido planes para fomentar el uso de la bicicleta en el país, anunciando un presupuesto de 40 millones de euros destinados a reducir las tarifas de servicios existentes, así como a implementar nuevos sistemas de bicicletas compartidas en ciudades que aún no dispongan de ellos. Además, se destinarán 20 millones de euros a subvencionar la compra de bicicletas de pedaleo asistido, dirigido tanto a particulares como a empresas de logística urbana, con el objetivo de incrementar la cuota modal de la bicicleta en los desplazamientos cotidianos.
En otras noticias relacionadas, se acerca el término de las ayudas fiscales para la compra de coches eléctricos, representando esta jornada el último día para beneficiarse de un ahorro de 3.000 euros. Paralelamente, se ha alcanzado un acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para distribuir 200 millones de euros correspondientes a la nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven, reafirmando el esfuerzo colectivo en facilitar el acceso a la vivienda y promover modalidades de transporte sostenibles y económicas entre los jóvenes.