La presidenta de la Federación Autismo Castilla y León, Carmen Calvo y la gerente, Rosa Luna, han asistido al I Hackathon en el que se trata de encontrar respuestas y soluciones para superar las barreras que limitan el disfrute del ocio a las personas con discapacidad en Castilla y León, así como facilitar su participación social y lograr el diseño de productos y servicios de ocio en igualdad de oportunidades.
Pese a que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce el ocio como un derecho, este con frecuencia ha sido considerado una necesidad menor o un elemento superfluo o prescindible, algo que el Proyecto RUMBO pretende subsanar considerándolo un fin en sí mismo.
El I Hackathon, se ha diseñado como una reunión con un enfoque lúdico para conseguir un prototipo o un “hack” en un tiempo limitado. Durante la jornada se han organizado equipos de trabajo en el que han estado representadas personas con discapacidad y técnicos en la materia, en las que se han marcado unos retos que se han propuesto resolver de forma colaborativa aplicando una metodología ágil.
En el acto además de presidentes, gerentes y representantes de Autismo Castilla y León, COCEMFE, ASPACE e IMPULSA IGUALDAD, que han dado la bienvenida a los participantes, han contado con la presencia de representantes institucionales de la Junta de Castilla y León como Mª del Mar Veganzones de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, e Ignacio Rosell, de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, los asistentes han recibido la visita del concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, que mostró gran interés y quiso conocer de primera mano el desarrollo de la jornada, charlando animadamente con los participantes y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Valladolid con la accesibilidad y la inclusión.
Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, ligado a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea.