En los dos primeros meses del año se han realizado 1.935 procedimientos de cirugía menor ambulatoria en los distintos centros de Atención Primaria de Castilla-La Mancha.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita que ha realizado al consultorio local de Guadalmez, acompañado por la alcaldesa de la localidad Ana Isabel Muñoz.

Fernández Sanz ha afirmado que en 2016, cuando se comenzó a realizar nuevamente la Cirugía Menor Ambulatoria en la Atención Primaria, se realizaron 600 al mes y que la mejora respecto al 2017 es de un 17 por ciento más.

Con todo ello, ha explicado el consejero de Sanidad, “se consigue descargar de actividad a los hospitales, reduciendo los tiempos de espera de los usuarios para intervenciones de este tipo”.

Estos nuevos datos asistenciales confirman la mejora de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, haciéndola más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución y que potencia la continuidad asistencial.

Fernández Sanz ha explicado que en una comunidad como Castilla-La Mancha, con una gran dispersión geográfica y poblacional, los servicios sanitarios de Atención Primaria requieren ahora, más que nunca, de un proceso de regeneración, que integre la dotación de medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios para ofrecer la mejor atención sanitaria posible a los ciudadanos y en eso estamos dedicados desde el Gobierno de Emiliano García-Page”.

Así ha recordado el esfuerzo que el Ejecutivo regional está realizando por mejorar las infraestructuras de la Atención Primaria de la Comunidad, tanto centros de salud como consultorios locales, a la vez que se está reactivando la actividad en los Centros de Diagnóstico Tratamiento y Especialidades (CEDT´s), que fueron vaciados de actividad y tecnología en la anterior legislatura.

A la vez, Fernández Sanz se ha felicitado porque en la actualidad Castilla-La Mancha cuente con el mayor número de médicos de familia de la historia, explicando que 2017 se cerró como el año con más facultativos de Atención Primaria de la historia de Castilla-La Mancha con 2.433 plazas, un 8,8 por ciento más que en 2014.

Asimismo, el responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado el aumento de las sustituciones en el primer nivel asistencial.

“En 2017 el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió en Atención Primaria 24 millones de euros en nombramientos de sustitución, lo que supuso un incremento del 16,82 por ciento y de 3,5 millones de euros respecto al año 2016 y de nada menos que un 73 por ciento y 10,1 millones más de incremento respecto a 2013”, ha afirmado Fernández Sanz.

Todo ello, unido a la involucración de los profesionales, está consiguiendo proporcionar una respuesta adecuada a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Consultorio Guadalmez

El Consultorio de Guadalmez pertenece a la Zona Básica de Salud de Almadén, perteneciente a la Gerencia de Área Integrada de Puertollano, y tiene una población de 716 tarjetas sanitarias, atendidas por un médico de familia y una enfermera, ambos con consulta todos los días laborables.