AUDIO: IU C-LM aboga por convocar Mesa del Agua para pedir a Transición Ecológica que no siga trasvasando al Levante

El coordinador regional de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha pedido al Gobierno regional que convoque a la Mesa Regional del Agua para analizar la situación del Tajo, con el objetivo de que los integrantes de esta en mesa «en bloque» vayan al Ministerio de Transición Ecológica para decir que «no es posible que se siga trasvasando agua al Levante».

Crespo, que ha convocado a los medios en el Puente San Martín con el Tajo a la espalda, ha desaprobado que estando los embalses de cabecera en nivel 3 esta semana se haya aprobado derivar otros 20 hectómetros cúbicos al Levante, que está «saturado» de agua tras las lluvias de abril. «Se siguen primando los intereses del Levante a costa de los del Tajo y de su sostenibilidad», ha lamentado.

Por ello, también ha instando al Ejecutivo regional a que, en caso de que él «no se vea capaz», por medio de la Mesa Regional del Agua exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo que hay sobre los caudales mínimos a su paso por Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

«Parece que en esta pugna entre López Miras y García-Page el Ministerio está prestando mucho más atención al Levante y eso porque ambos defienden modelos insostenibles. Desgraciadamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha no defiende la sostenibilidad del río, apostando por un sistema de regadíos en La Mancha tan insostenible como el del Levante», ha denunciado.

Por ello, ha reclamado el Ejecutivo de García-Page que deje de «fabular», porque el modelo de regadío por el que está apostando no se va a poder mantener en el tiempo por el cambio climático y la disminución de las aguas, al tiempo que le ha demandado que apueste por el mantenimiento y la preservación del Tajo que, a la larga, será el que «dé la calidad de vida a los castellanomanchegos».

No obstante, a preguntas de los medios, el líder regional de IU ha aseverado que el cumplimiento de esos caudales mínimos, aunque será «un paso importante» para el río, no será suficiente. «Todos los estudios técnicos, de calidad e independientes marcan que el trasvase es insostenible y la única forma de preservar el Tajo es acabar con el trasvase de regadío», ha defendido Crespo, que sí aboga por mantener la derivación para consumo de agua.

PACO NÚÑEZ «ESTÁ A POR UVAS»

Preguntado sobre si su petición al presidente regional es coincidente con la del líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que reclama a García-Page llevar el Pacto del Agua a la Moncloa, Crespo ha defendido que Núñez «está a por uvas» y que «si no se dice, puede confundir a algunos ciudadanos de buena voluntad».

Tras reprocharle que los diputados de Castilla-La Mancha votarán en el Congreso de los Diputados seguir trasvasando más agua al Levante, ha indicado que lo que el presidente de los ‘populares’ hace es «un canto al sol», que «no se lo cree nadie».

«Por ello, hay que avisar, porque puede haber personas de buena voluntad que se crean lo que está diciendo Núñez, que está a las órdenes no solo de su dirección nacional, sino a las órdenes directas de López Miras, a quien mira para tomar decisiones en Castilla-La Mancha».

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba