La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, aseguró que el Gobierno regional no cerrará los centros educativos de la región “porque así lo determinan las autoridades sanitarias” y ha destacado que a lo largo de hoy se está enviando una guía de orientación para informarles sobre la enfermedad.

Atendiendo a los servicios sanitarios, Castilla-La Mancha no analiza cerrar de momento los centros educativos 1

La consejera de Educación se pronunció de esta forma al inicio de un debate celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también explicó que “esta guía está basada en cuatro puntos: la explicación de la enfermedad, las medidas de prevención a adoptar, y qué hacer en caso de sospecha y cuándo se confirme un caso”.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez también remarcó que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre actuó con “transparencía y coordinación” y que ha establecido “un conjunto de actuaciones articuladas en torno a tres líneas: la educativa, la deportiva y la cultural”.

Desde ese punto de vista, continuó diciendo, “hemos estado informando a los centros educativos. Recordaros que al principio se les pasó una circular indicándoles donde podían conseguir información, y advirtiéndoles que el desarrollo de la enfermedad determinaría las medidas que se iban a adoptar de cara al futuro”.

La consejera también explicó que todos los casos que fueron apareciendo de manera puntual se fueron llevando de la mano de la Consejería de Sanidad, “quien ha establecido un protocolo tanto de conocimiento, como de confirmación, como de seguimiento de la evolución de los mismos”.

“Soy autoridad educativa y tengo la responsabilidad de los centros educativos, así como de la cultura y del deporte. Y como tal, tengo que deciros que la Consejería ha actuado siempre de forma coordinada, siguiendo, en todo momento, el mandato de las autoridades sanitarias no solo desde que se confirmó el primer caso en la región, sino cuando la enfermedad se diagnosticó fuera”, ha añadido.