Ataque a la privacidad digital y la encriptación segura según un experto

El servicio de noticias francés contexte.com ha publicado hoy la más reciente propuesta de la Presidencia belga para introducir un control indiscriminado de mensajes privados en busca de contenido ilegal a través del escaneo de los chats. Esta propuesta abarca toda la regulación y está lista para su aprobación. Se discutirá mañana en un grupo de trabajo del Consejo sobre la aplicación de la ley. Los puntos políticos de contención se decidirán después en el COREPER para adoptar la posición antes de junio.

La propuesta filtrada indica que el núcleo de la propuesta inicial extremadamente restrictiva de la Comisión Europea se mantendrá sin cambios, advierte Patrick Breyer (Partido Pirata), eurodiputado y principal opositor del control de chats:

“Como ha confirmado el servicio jurídico del Consejo, la última acción no modifica la naturaleza de las órdenes de detección. Millones de chats privados y fotos personales de ciudadanos que cumplen la ley están a ser inspeccionados y filtrados mediante tecnología defectuosa, sin tener siquiera una conexión remota con el abuso sexual infantil – esto destruye nuestra privacidad digital de correspondencia. A pesar de que se habla en favor del cifrado, se utilizará el escaneo en el lado del cliente para socavar el cifrado de extremo a extremo previamente seguro con el fin de convertir nuestros smartphones en espías – esto destruye el cifrado seguro.”

“Ahora es momento de levantar las barricadas en defensa de la privacidad y el cifrado seguro, ya que los gobiernos de la UE que hasta ahora habían sido críticos están elogiando los planes reempaquetados, lo que significa que ya no se mantiene la minoría de bloqueo. Parece que ni siquiera han solicitado una opinión escrita del servicio jurídico del Consejo sobre esta evidente violación de los derechos fundamentales.”

“Si los gobiernos de la UE realmente entran en negociaciones de trílogo con esta posición radical, la experiencia muestra que el Parlamento corre el riesgo de abandonar gradualmente su posición inicial a puerta cerrada y acceder a compromisos malos y peligrosos que ponen en riesgo nuestra seguridad en línea,” agregó Breyer.

En detalle, Breyer critica el texto propuesto de la siguiente manera: “Limitar las búsquedas en chats masivos a ‘servicios de alto riesgo’ no tiene sentido porque cada servicio de comunicación también se utiliza para compartir imágenes ilegales y, por lo tanto, tiene un riesgo inminente de abuso. Irlanda, uno de los principales proponentes del control de chats, estaría clasificando los servicios mayores. En cualquier caso, el servicio utilizado no justifica la búsqueda en los chats privados de millones de ciudadanos que no están conectados en lo más mínimo con actos ilícitos.”

“Informar a las autoridades solo de los casos repetidos también carece de sentido, ya que las imágenes de playa señaladas erróneamente o el sexting consensual raramente involucran una sola foto. La propia Comisaria de Asuntos del Interior de la UE ha dicho que tres de cada cuatro de los chats y fotos revelados no son útiles para la policía. Estos algoritmos y bases de datos de hash son totalmente poco fiables en la distinción entre contenido legal e ilegal.”

Para más información, Breyer ha puesto a disposición un portal de información y un archivo de documentos sobre la propuesta en: chatcontrol.eu

vía: Eurodiputado Partido Pirata.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×