El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la asociación SOSGatos.org unen fuerzas para controlar las colonias felinas

El concejal de Medioambiente, Parques y Jardines, Enrique Peces del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), y la presidenta de SOSGatos.org, María Jesús Navarro, han presentado una campaña conjunta del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la asociación para gestionar de manera respetuosa las colonias de gatos en la localidad.

El concejal explicó que la problemática de los gatos es común en muchos pueblos, y en Argamasilla de Alba se ha comenzado a actuar. El Ayuntamiento invertirá 2.500 € en el protocolo CES/CER, que consiste en capturar, esterilizar y soltar o reubicar a los gatos.

La nueva legislación facilita la implementación de este método y el Ayuntamiento ha aprobado un protocolo de actuación para solicitar una subvención al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Si se aprueba, se sumará a los fondos propios destinados por el consistorio.

Se ha realizado un estudio previo que identificó 9 colonias felinas en la localidad, donde ya se ha comenzado a actuar. Para acceder a las colonias en propiedades privadas, es necesario obtener autorización del propietario.

El concejal destacó que el control se realiza a través de voluntarios y SOSGatos.org, y para ampliar y mejorar la aplicación del protocolo, se busca contar con más voluntarios coordinados por la asociación y el Ayuntamiento. Se llevarán a cabo jornadas de formación y campañas informativas en redes sociales y buzoneo para explicar el método a los vecinos.

También se trabaja en otra campaña informativa sobre la tenencia responsable de gatos domésticos, ya que es uno de los motivos de la aparición de colonias felinas.

El objetivo es enseñar a las personas a tratar correctamente a las colonias, evitando molestias a otros vecinos. La presidenta de la asociación señaló que el protocolo contempla dos acciones tras la esterilización: soltar a los gatos asilvestrados en su lugar de captura o buscar una familia adoptiva para los más sociables.

La presidenta enfatizó que una vez esterilizados, los gatos siguen regulando otras especies sin la problemática de la reproducción incontrolada. Destacó la importancia del trabajo voluntario para controlar las colonias, alimentándolos con pienso seco y notificando la llegada de nuevos individuos para esterilizarlos.

También te puede interesar:  El PSOE provincial atiende las reivindicaciones de la Asociación provincial de Taxistas de Ciudad Real

La presidenta aclaró que es crucial dejar un macho sin castrar en cada colonia para evitar la entrada de otros machos, reduciendo gradualmente su tamaño. María Jesús Navarro enfatizó que abandonar gatos domésticos en colonias controladas no resuelve la problemática de los animales abandonados y empeora la situación.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio