1.000 árboles fueron plantados en dos parcelas del polígono industrial de Manzanares

arboles sembrados en manzanares

Los árboles son vida y en Manzanares (Ciudad Real) lo saben bien, puesto que la misma, es la primera ciudad de Castilla-La Mancha en contar con un plan estratégico destinado a fomentar las energías renovables y a impulsar la eficiencia energética en la localidad.

Objetivo: plantar 200 árboles anuales

Y Manzanares ha adquirido el compromiso de plantar 200 árboles anuales durante la próxima década. Un objetivo que ya ha superado con creces el pasado lunes. Pues en una mañana han plantado nada menos que 1.000 árboles en dos zonas verdes del polígono industrial que van a ayudar a reducir la huella de carbono de las empresas y de la sociedad manzanareña.

La creación de este nuevo bosque es una colaboración del Ayuntamiento con Folia Project y la empresa EccoFreight. Una actuación ambiental que se enmarca en el registro de huella de carbono del Ministerio de Transición Ecológica y que da la posibilidad a empresas de compensar oficialmente su huella de carbono y a ayuntamientos de disponer sin coste alguno de nuevas zonas verdes en sus términos municipales.

Trasladados varios árboles de ciprés y tilos a este bosque

Algunos cipreses ubicados anteriormente en el actual polígono del sector 5 y varios tilos de la calle Toledo han sido trasladados a este bosque, donde también han sido plantados “pinos, encinas, quejigos, madroños y algo de laurel”, tal y como explicó Manuel Muñoz, técnico del servicio de Parques y Jardines.

En el futuro, la ciudadanía podrá beneficiarse de este nuevo espacio funcional en sus paseos por la zona, “pero lo más importante es que compensará las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera: se estima que los árboles absorberán 30.000 kilos al año”, apuntó Sagrario Camacho, técnica de Medio Ambiente.

Es una forma de pasar de las palabras a los hechos. Porque es importante reducir la cantidad de dióxido de carbono que emitimos, pero también absorber el que hemos estado lanzando a la atmósfera durante décadas”, opinó Luis Cardallaguet, CEO de Folia Project..

Objetivo: aumentar el número de árboles

No es la primera actuación en este sentido que el Ayuntamiento realiza en el polígono industrial. Hace un año ya plantó alrededor de ochenta árboles en un nuevo paseo ubicado junto al Punto Limpio, unos especímenes que este año ya han empezado a brotar.

“Y ese es nuestro objetivo: seguir aumentando la cantidad de arbolado de nuestro municipio”, subrayó la concejala de Medio Ambiente Isabel Díaz-Benito, que desveló que ya se estudian nuevas zonas en las que intervenir en los próximos años.

Ir arriba