El confinamiento por la crisis del coronavirus no trae a todos de cabeza, pero hay que hacer un esfuerzo y buscar un lado positivo a esta terrible situación. Para aprovechar la cuarentena, te proponemos unos “planes deco” para poner tu casa a punto.

Pon a punto tu despensa durante la cuarentena

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 29

Empieza limpiando en profundidad la despensa y después revisa lo que tienes y lo que te hace falta. Tira todos los productos que estén caducados. En función de lo tengas podrás planificar los menús semanales. Para tener una despensa bien equipada durante la cuarentena debes tener:

  • Las legumbres son esencial para tener una buena dieta. Lentejas, garbanzos, guisantes…
  • Conservas en lata: sardinas, atún, etc., son perfectas para almacenar durante semanas.
  • Los huevos se conservarán mejor en la nevera.
  • Como no podemos salir tan a menudo por el confinamiento puedes optar por la verdura congelada.
  • La fruta se puede comprar congelada o desecada.
  • No olvides incluir pastas, arroces y cereales. Se pueden almacenar durante bastante tiempo.
  • Hortalizas: zanahorias, cebollas, col, etc., aguantan mucho.
  • Los pescados como el bacalao y la merluza se congelan muy bien.
  • No olvides el aceite y la sal que son productos necesarios para cocinar todo tipo de platos.

Tal vez te interese: Ideas muy prácticas que te ayudarán a organizar la despensa con acierto.

Batch cooking: te ayudará ahorrar tiempo

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 30

El Batch cooking es una nueva tendencia para hacerte la vida más fácil en la cuarentena. Consiste en cocinar solo un día para toda la semana, de esta manera ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Con el teletrabajo y los niños te queda poco tiempo para cocinar, con este sistema solo tendrás que descongelar o calentar y listo.

Prepara una zona adecuada para teletrabajar

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 31

Busca en tu casa un lugar tranquilo y luminoso donde teletrabajar en la cuarentena. Si vas a trabajar muchas horas evita las zonas de paso y busca un rincón. Para mejorar la efectividad intenta mantener la superficie de trabajo despejada y tener a mano las cosas de trabajo.

Añade plantas saludables que eliminan las ondas electromagnéticas de los sistemas eléctricos. Los cactus, la hiedra, son algunas de las plantas que purifican el aire y eliminan las radiaciones.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 32

Para rendir más en tu trabajo durante la cuarentena busca una silla cómoda que te recoja bien la zona lumbar y te ayude a mantener una buena posición, donde la espalda y la espalda formen un ángulo recto.

Crea un ambiente más acogedor en el salón

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 33

Al estar confinados en casa por la cuarentena pasamos mucho tiempo en el salón. Es uno de los espacios de la casa más utilizados y multifuncionales, por lo que es necesario crear un ambiente relajado y acogedor. Cada vez que realicemos alguna actividad (deportes, manualidades, sesión de películas) es necesario recoger todo y dejar la estancia ordenada.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 34

Es el momento adecuado para revisar y deshacerte de cosas inservibles y veras como el espacio se ve más despejado, ordenado y acogedor. Por ejemplo: enciclopedias anticuadas no aportan nada y ocupan sitio. Reproductor de DVD y películas. Velas casi consumidas, mantelerías que no utilizas. Elimina los ceniceros de la vista. Plantas artificiales de poca calidad, periódicos viejos…

Realiza un cambio de armario profesional

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 35

Ordena el armario con el método de Marie Kondo. Para poner orden primero deshazte de cosas que no utilices. Deja solo lo que utilices, te queda bien y te hagan feliz.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 36

Cuelga solo la ropa que necesita estar colgada como camisas, chaquetas… Las demás prendas guárdalas dobladas. Agrúpalas las prendas por categorías y pon lo más liviano a la derecha y lo más largo y pesado a la izquierda.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 37

Las camisetas guárdalas con el método vertical de Konmarie. Para que las prendas se aguanten en vertical hay que hacer uno o dos pliegues más de lo habitual. Comprueba que se aguantan por si solas.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 38

Los calcetines no los guardes en una bola, doblados en vertical y emparejados. Con las medias puedes hacer lo mismo.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 39

Un truco para guardar los bolsos es meterlos unos dentro de otros (no más de dos) y dejas las asas fuera.

Organiza tu baño en la cuarentena

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 40

En la cuarentena es el momento perfecto de revisar todos los productos que tienes guardados en el baño. Pon orden en los cajones y armarios. Aprovecha para hacer una limpieza en profundidad. Revisa cosas que no puedes hacer en el día a día:  las juntas de los azulejos, lavar la cortina del baño…

Acondiciona tu terraza en la cuarentena

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 41

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu terraza, balcón… Ahora con el buen tiempo es el momento adecuado para sacar el máximo partido a los espacios exteriores y disfrutar un poco del aire libre. Estos días dedica más tiempo a tus plantas.

Aprovecha la cuarentena para poner a punto tu casa 42

Una buena idea es montar una sesión de jardinería con tus hijos para tenerlos entretenidos y felices. Estar al aire libre, conectados con la naturaleza y el sol, hará que os sintáis más llenos de energía.

Puede interesarte leer: 5 razones para cultivar tus plantas en la terraza, ¡Por fin!

¿Qué te han parecido estos consejos para poner la casa a punto durante la cuarentena? Espero que te sean de utilidad para aprovechar estos días  de confinamiento en casa por el Covid-19.

Más en la Revista de Decoración de interiores y Hogar.