Aprobado un nuevo trasvase de enero: 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura

El Gobierno autoriza para enero un trasvase del Tajo-Segura de 20hm3

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado luz verde a un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a la cuenca del Segura para el mes de enero de 2024. Esta autorización se concedió en la reunión del pasado jueves, tomando en cuenta los datos disponibles al 1 de enero y confirmando que la situación corresponde al nivel 3 de explotación.

No obstante, las previsiones apuntan a que el sistema podría pasar a nivel 2 en marzo y abril, hecho que se vería influenciado favorablemente por las recientes precipitaciones. Estas lluvias podrían mejorar el panorama general para los próximos meses, ajustando posiblemente las necesidades de trasvase futuro.

A día 1 de enero de 2024, la cuenca receptora del Segura tiene disponibles 15 hm3 dedicados a abastecimientos urbanos. Sin embargo, se enfrenta a un déficit de 14,7 hm3 para satisfacer las demandas de riego. Adicionalmente, se señala que hay un volumen de 47 hm3 en los embalses de cabecera que se encuentra comprometido para trasvasar a la cuenca del Segura. Este proceso se llevará a cabo de modo progresivo y en coordinación con las tareas de mantenimiento del sistema del acueducto.

En otro orden de asuntos, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha presentado una solicitud de 1,33 hm3 destinados al abastecimiento a través de la Tubería Manchega. Además, la entidad ha reportado sobre la situación de encharcamiento actual del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×