Durante el 2018 el Gobierno de Castilla-La Mancha realizo reconocimientos médicos a un total de 5.231 empleados. Esto supone un incremento del 10 por ciento respecto al número de trabajadores a los que se les realizaron exámenes de salud durante el 2017. Este incremento se ha dado a conocer en la memoria anual de actividades del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales correspondientes al ejercicio 2018. Este servicio depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la Dirección General de Función Pública.

En el año 2018 hubo un incremento del 10 por ciento del número de empleados públicos a los que se realizaron reconocimientos médicos 1
Los reconocimientos médicos que se enmarcan dentro del área de Vigilancia de Salud y dentro de los ámbitos de actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, fueron efectuados a un total de 2.809 hombres y 2.422 mujeres. Lo que evidencia que se incrementó el número de exámenes de salud que se realizaron en el 2018 a trabajadores y trabajadoras en 157 y 300 respectivamente, con relación al año 2017. Es importante destacar que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha venido implementando fórmulas para aumentar la concienciación de las empleadas públicas para que se sometan a exámenes preventivos. Esto debido a que es mayor el número de trabajadoras que supera al número de trabajadores en la Administración Regional, ya que la cifra de hombres que se realiza reconocimientos médicos sigue superando la cifra de mujeres.

Durante el 2018 también se realizaron 261 informes de adaptación de puesto de trabajo por motivos de salud del trabajador y 42 informes de adaptación o cambio de puesto de trabajo por riesgos en el embarazo o la lactancia. El objetivo principal del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales es hacer plenamente efectivo el derecho de los empleados públicos a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Durante la anterior legislatura el crecimiento en la actividad del servicio de Prevención de Riesgos Laborales fue posible gracias a que el gobierno de Emiliano-García Page recuperó las plazas de prevención de riesgos laborales en la administración regional que se habían suprimido en el 2012.

Además el gobierno regional puso en marcha las dos Unidades de Prevención de Riesgos Laborales que se eliminaron en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara.