Anna Caula reivindica el papel de los clubes en el deporte femenino

La secretaria general de l’Esport de la Generalitat de Cataluña, Anna Caula, reivindicó este martes el papel de los clubes de barrio en el deporte en una visita institucional al Club Natación San Andreu (CNSA), donde también instó al tejido deportivo a trabajar de «manera multifactorial» para cambiar el imaginario de las mujeres en el sector.

Con motivo del Día de la Mujer, hoy 8 de marzo, Caula recordó que esta «es la legislatura del deporte femenino, antes eran palabras y ahora son hechos». En esta línea, sostuvo que todos los agentes tienen que implicarse para mejorar la situación de las mujeres en el deporte y en la sociedad.

“Todo esto se tiene que trabajar de una manera multifactorial, no solo hay una acción que cambiará todo este imaginario en el que todavía las mujeres empezamos más allá, nuestra salida empieza kilómetros atrás”, añadió, poniendo el foco en que a pesar de lo que ya se ha conseguido, todavía queda mucho para hacer.

Las declaraciones de Caula se enmarcan en la nueva campaña de la Generalitat para el 8 de marzo, “En los feminismos, todo es empezar”, que incorpora una mirada interseccional para abordar las luchas feministas al mismo tiempo que interpela transversalmente a todos los agentes sociales.

Así mismo, durante su visita, Caula destacó la importancia y beneficios de clubes como el CN San Andreu para garantizar una igualdad de género en el deporte.

“El deporte catalán es diferente, tiene un ADN muy propio basado en la cultura del club. El club es el secreto del éxito del tejido deportivo catalán, es una manera de entender la sociedad y nuestra comunidad, de hacer red, un sentimiento de pertenencia”, remarcó.

Con el objetivo de ayudar a estas entidades y sus planes para la comunidad, la secretaria de l’Esport detalló el apoyo de la Generalitat al deporte catalán, materializado en un 50% más de dotación económica respecto al año anterior. El aumento, de 1,5 millones de euros, permitirá llegar a un total de 4,5 millones de euros para estas entidades.

«En la temporada 2022 multiplicábamos por cuatro el apoyo al deporte de clubes federados y este año volvemos a incrementar para dar cobertura a equipos de primer nivel que compiten y a los de base que también sobresalen, con ayudas de impacto a actividades que los propios clubes promocionan”, explicó. A lo largo del día, el CN San Andreu se incorpora a las iniciativas feministas con varias actividades para reforzar la imagen de la mujer en el deporte. «La igualdad de la mujer en el deporte es un paso más hacia la equidad de género, pero también una oportunidad para inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres deportistas”, sostiene Àngel Bernet, presidente del CN San Andreu.

Scroll al inicio