El alumnado de segundo curso de los ciclos formativos de Técnico en Emergencias y Protección Civil y Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil podrá recibir formación práctica en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, gracias a la puesta en marcha de un nuevo protocolo operativo que amplía el desarrollo de actividades formativas vinculadas a estas enseñanzas.

Para ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, han firmado una adenda al acuerdo de coordinación de competencias entre ambos departamentos, que data del 2013.

De esta forma, se pondrá en marcha un protocolo operativo entre las direcciones generales de Protección Ciudadana y Formación Profesional, que amplíe los mecanismos de colaboración previstos para el desarrollo de formación práctica y teórica del título de Técnico en Emergencias Sanitarias, que ya se venía realizando, al alumnado de segundo curso de los ciclos formativos correspondientes a los mencionados títulos.

Este protocolo alcanza de forma específica al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha y al Servicio de Formación Profesional y, de manera complementaria, a la Escuela de Protección Ciudadana, en la medida en que, en cumplimiento de sus funciones, puede dar apoyo técnico y facilitar sus instalaciones, así como a los diferentes centros de educación en los que se imparta la formación.

Casi 700 estudiantes de FP han realizado prácticas en el 1-1-2 desde 2015

El proceso formativo estará vinculado a cada año lectivo y dará comienzo a requerimiento del Servicio de Formación Profesional mediante solicitud al Servicio de Emergencias 1-1-2, donde desde el año 2015 han realizado prácticas un total de 679 personas, lo que supone una media anual de 113 alumnos y alumnas de FP.

La formación será impartida por personal técnico del Servicio de Emergencias 1-1-2, que asegura el conocimiento de los procedimientos de actuación y la experiencia en el manejo del sistema de gestión de emergencias.

Los contenidos del programa versarán sobre el conocimiento del marco normativo y de la estructura organizativa del Servicio, los procedimientos operativos y las funcionalidades del sistema de gestión de urgencias, así como el acercamiento al trabajo de la Sala de Coordinación del Servicio de Emergencias 1-1-2.

También se introduce la posibilidad de aumentar su alcance, si así se cree conveniente, a la formación específica dirigida al profesorado de los ciclos formativos correspondientes a dichos títulos.