Amnistía Internacional Castilla – La Mancha se moviliza con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La campañse ha materializado en recogida de firmas y actos conmemorativos del Día de los Derechos Humanos en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas entre los días 10 y 16 de diciembre.

Una vez más y con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre,  Amnistía Internacional Castilla – La Mancha ha trabajado para actuar a favor de tres activistas cuyos derechos humanos están siendo vulnerados. Los actos han consistido en recogida de firmas, talleres y diferentes actos conmemorativos, además de la acción “Regala tus palabras”, en las ciudades de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Valdepeñas. 

Este año, la movilización se ha centrado en el caso de los activistas Justyna Wydrzyńska, Ahmed Mansoor y Maung Sawyeddollah, para los que se han recogido alrededor de 500 firmas. 

Justyna Wydrzyńska (Polonia) ha sido condenada por ayudar a acceder a un aborto sin riesgos a una mujer que sufría malos tratos, algo que se considera delito, pues es ilegal abortar al margen de los dos supuestos legales establecidos en la ley (embarazo derivado de un acto ilegal, como la violación o el incesto; o peligro para la salud o la vida de la mujer). Justyna ya ha sido declarada culpable, lo que sienta un peligroso precedente y dificulta aún más el acceso a un aborto sin riesgos a quien se lo practica. 

Ahmed Mansoor, poeta, bloguero y defensor de los derechos humanos ha sido condenado por expresar su preocupación por la detención, la tortura y los juicios sin las debidas garantías a los que son sometidas las voces disidentes en Emiratos Árabes Unidos. Además, ha señalado repetidamente los problemas del sistema de justicia, y de las leyes nacionales que vulneran las internacionales. Ahora, él también está encerrado, detenido en una celda de aislamiento sin cama. 

Maung Sawyeddollah es víctima de una campaña de asesinatos y violencia contra personas de la etnia rohinyá llevada a cabo por el ejército de Myanmar y amplificada por los algoritmos de Facebook. Para salvar la vida, Sawyeddollah y su familia huyeron al campo para personas refugiadas de Cox’s Bazar en Bangladesh. Ahora, Sawyeddollah y otros miembros de su comunidad piden a Meta, empresa propietaria de Facebook, que pague indemnizaciones por el papel que desempeñó en las atrocidades, lo que incluye financiar los programas educativos de Cox’s Bazar. 

Como parte de la acción también se ha puesto en marcha “Regala tus palabras” con la recogida de postales dirigidas a los activistas por los Derechos Humanos Rocky Meyers (EEUU), Virginia Laparra (Guatemala) y Ahmed Mansoor(Emiratos Árabes). 

75 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional ha celebrado lecturas públicas de los 30 artículos de la Declaración. En Albacete participaron autoridades y diversos colectivos de la ciudad, con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal en el Teatro Circo. En Guadalajara, el acto se llevó a cabo en la Biblioteca Dávalos con la participación también de varios colectivos sociales.

Asimismo, la organización tiene en marcha varias exposiciones que pueden visitarse en estos momentos, como “Imagen y letra de los derechos humanos” en el IES Alto de los Molinos (Albacete), una Recreación fotográfica sobre los derechos humanos en la Escuela de Artes (Albacete) y la exposición “Mujeres afganas” que estará expuesta desde el lunes 18 en el instituto Juan de Ávila (Ciudad Real), tras su paso por la Biblioteca General de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Amnistía Internacional recuerda que tras 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el caso de España, también persisten desafíos notables que requieren una atención inmediata. El principal reto de largo plazo para que España dé un paso significativo en la protección de los derechos humanos en España sería reformar la Constitución, que no ofrece una protección uniforme de todos los derechos humanos, dejando lagunas que limitan la defensa plena de derechos como el acceso a la vivienda o a la salud, entre otros.

Garantizar que los derechos no se vean comprometidos durante crisis económicas u otras situaciones excepcionales y la inclusión de la protección ambiental como un derecho constitucional se plantean como pilares clave de esta posible reforma. Asimismo, la lucha contra la violencia de género o la violencia sexual, los múltiples obstáculos que se encuentran las personas refugiadas e inmigrantes racializadas que buscan llegar a España huyendo de conflictos armados, de la represión o del empobrecimiento, así como la garantía de acceso a la justicia para las víctimas del Franquismo son otros de los desafíos que siguen requiriendo acciones concretas y urgentes por parte de las autoridades.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×