Aleasoft: la caída de la eólica propicia la recuperación de los precios en los mercados eléctricos europeos

La producción solar fotovoltaica y termoeléctrica, así como la producción eólica en Europa, ha experimentado variaciones significativas en las recientes semanas. En el caso de la producción solar, hubo un aumento del 37% en España, un 19% en Francia y un 12% en Portugal durante la semana del 6 de noviembre. Sin embargo, en Italia y Alemania se observaron caídas del 7,7% y 1,7% respectivamente.

Para la semana del 13 de noviembre, se espera que la producción con energía solar aumente en España e Italia, según las previsiones de AleaSoft Energy Forecasting. En cuanto a la producción eólica, se registró una disminución en todos los mercados eléctricos europeos analizados, siendo la mayor caída en Italia y Portugal. A pesar de esto, el mercado alemán generó 897 GWh con energía eólica el 6 de noviembre, el valor más alto desde mediados de marzo.

Por su parte, la demanda eléctrica aumentó en los principales mercados europeos durante la semana del 6 de noviembre, siendo impulsada por la recuperación después de las caídas relacionadas con la celebración del Día de Todos los Santos. Las temperaturas medias también descendieron en todos los mercados analizados.

En cuanto a los precios de los mercados eléctricos, se observó una tendencia al alza durante la semana del 6 de noviembre, alcanzando mayores subidas en el mercado MIBEL de España y Portugal. Sin embargo, los promedios semanales fueron inferiores a 100 €/MWh en la mayoría de los mercados, con excepciones en el Reino Unido e Italia.

En relación a los precios de los futuros de petróleo Brent, se registró su precio de cierre máximo de 85,18 $/bbl el 6 de noviembre, con descensos los días siguientes. La evolución de la demanda en Estados Unidos y China, así como los problemas de suministro en Oriente Próximo, influyeron en estos precios.

En el caso del gas natural, los precios se mantuvieron por debajo de 50 €/MWh durante la segunda semana de noviembre, debido a los elevados niveles de las reservas europeas y el suministro abundante de gas natural licuado.

Para abordar estas perspectivas y otras temáticas relacionadas con la energía, AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen presentarán un webinar el 16 de noviembre sobre las perspectivas de los mercados de energía europeos para el invierno 2023-2024 y la visión de futuro de las baterías y el almacenamiento energético. Además, AleaSoft Energy Forecasting está seleccionando partners profesionales en el sector de la energía para su programa de partners.

En resumen, la evolución de la producción solar y eólica, la demanda eléctrica, los precios de los mercados eléctricos y los futuros de petróleo, gas y CO2 tiene un impacto significativo en el sector energético europeo, y es importante tener en cuenta estas tendencias para la toma de decisiones y la planificación a futuro.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×