La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este jueves el libro ‘Diario alegre de un encierro triste’ de Quique Jiménez Silva y editado por la editorial Ledoria. Una obra que refleja “con ingenio, optimismo y sentido del humor” los 50 días de confinamiento del estado de alarma decretado por la pandemia de la Covid-19.

La alcaldesa ha afirmado en su intervención que el año de pandemia ha sido “muy difícil para todos” y, durante el confinamiento, “todos vivimos situaciones surrealistas” que Jiménez Silva recoge en sus escritos con precisión y de una manera simpática y entretenida.

Milagros Tolón se ha referido a “esas pequeñas cosas cotidianas que se convirtieron en novedades” como las tareas domésticas o el ejercicio físico, escenas que en este volumen se recopilan acompañadas de las ilustraciones de Antonio Esteban Hernando, Benjamín Juan Santágueda y Jesús Gómez-Escalonilla y el diseño de Mercedes Juan.

“Hemos vivido situaciones difíciles que nos han hecho recapacitar, y este libro las recoge para trasladarlas también a las nuevas generaciones, para que aprendamos todos de lo ocurrido; y si es con el sentido del humor y la simpatía que desprende Quique pues mucho mejor”, ha dicho la alcaldesa.

También ha destacado la labor de Jesús Muñoz al frente de la editorial Ledoria, que, con este título, ha publicado cinco libros durante la pandemia, lo que demuestra su compromiso con la cultura y la difusión artística. En este sentido, la alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un completo programa cultural que se desplegará en su totalidad en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

En este programa tendrá especial cabida la conmemoración del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio y el V Centenario de los Comuneros; pero, principalmente, contará con los autores y artistas toledanos, “especialmente con los más jóvenes, pues tenemos grandes talentos en nuestra ciudad que hay que potenciar”.

Con la vista puesta en la vacunación y la recuperación, Milagros Tolón ha reconocido que ahora la “perspectiva es diferente” y ha recomendado la lectura de este libro porque de “todo este proceso siempre podremos sacar un aprendizaje”.

Por su parte, Enrique Jiménez Silva ha explicado que este libro servirá para que los detalles de los 50 días de confinamiento “no se olviden” y que adquirirá más valor y sentido con el paso del tiempo, mostrando a los “niños de la pandemia” cómo se vivieron aquellas jornadas de 2020.

El editor Jesús Muñoz ha adelantado su intención de aumentar la producción bibliográfica de Ledoria con más propuestas divulgativas, literarias y académicas, y ha señalado el “hambre intelectual” que la ciudadanía ha padecido en este periodo pandémico y que ha permitido que se mantenga la actividad de la editorial.

Más imágenes:

756A6878