Albacete Incorpora la Crioanalgesia en Servicios Sanitarios para Combatir Dolor y Molestias

La 'crioanalgésia' llega a los servicios sanitarios de Albacete como nueva técnica frente al dolor y molestias

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, adscrita al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha anunciado la adopción de la innovadora técnica de la ‘crioanalgesia’, con el propósito de diminuir el dolor y acortar la recuperación hospitalaria en pacientes con ‘pectus excavatum’ sometidos a cirugía. Según la información difundida por la Junta a través de una nota de prensa, anestesistas y cirujanos pediátricos han sido responsables de la implementación de este procedimiento en la región.

La crioanalgesia, técnica diseñada para menguar la intensidad del dolor postoperatorio y el consumo de analgésicos, se aplica efectuando el congelamiento temporal de los nervios intercostales bajo vigilancia ecográfica antes de la intervención quirúrgica. Este método permite lograr que los pacientes experimenten mayor comodidad, repercutiendo asimismo en una notable reducción de la duración de la estadía en el hospital.

El personal médico involucrado en la introducción de esta práctica persigue ofrecer un mayor confort y garantizar el éxito en las cirugías de esta naturaleza. Dicha técnica, ampliamente indicada para el manejo de dolor crónico, se incorporará gradualmente al catálogo de servicios de la Unidad del Dolor.

El lanzamiento de esta técnica fue asistido por la colaboración de dos especialistas del Hospital Materno-Infantil de La Paz de Madrid: la anestesista Mercedes Alonso Prieto y el cirujano pediátrico Carlos de la Torre, quienes visitaron el Hospital General Universitario de Albacete para coadyuvar en la formación del procedimiento durante las primeras operaciones.

El ‘pectus excavatum’, deformidad torácica congénita donde el esternón se halla hundido, fue la condición electa para estrenar la técnica analgésica. Esta anomalía puede ocasionar la compresión de órganos vitales como los pulmones y el corazón, generando diversas sintomatologías, aunque muchos pacientes pueden no manifestar síntomas de manera activa.

Para complementar la crioanalgesia, se ha incluido el uso de un nuevo dispositivo, el elevador esternal, que posibilita la elevación del esternón durante la cirugía y optimiza el espacio entre dicho hueso y el corazón, disminuyendo de esta forma el peligro de lesionar órganos vitales.

El grupo interdisciplinario de profesionales que realizó cuatro operaciones de pectus excavatum utilizando la crioanalgesia y el elevador esternal está compuesto por el doctor Martín Arcas, jefe de Sección de la Unidad del Dolor del Servicio de Reanimación y Anestesia; la doctora Tania Moratalla, especialista en Cirugía Pediátrica; y la doctora María Victoria Rubio, anestesista encargada de elaborar el protocolo de crioanalgesia y manejo del dolor, con el apoyo fundamental de las jefaturas de los servicios de Reanimación y Anestesia y Cirugía Pediátrica.

La terapia para el ‘pectus excavatum’ puede variar desde la corrección ortopédica hasta la inserción quirúrgica de barras subesternales, sobre todo en casos severos, siendo la adolescencia el momento idóneo para su tratamiento debido a las características de maduración y elasticidad del tórax. Esta última opción quirúrgica, que implica la elevación del esternón, se caracteriza por ser extremadamente dolorosa y conlleva el riesgo de lesionar el corazón, circunstancias que esta innovación busca mitigar sustancialmente.

Scroll al inicio