Albacete se ha lucido en FITUR con una presentación de cine con los grandes atractivos de la provincia

albacete en fitur

Albacete se ha lucido en la Feria Internacional de Turismo en Madrid este pasado domingo. Y lo ha hecho proyecto una buena parte de su enorme potencial turístico, a partir de los 25 municipios aglutinados en los siete grandes bloques temáticos por los que este año ha apostado la Diputación, en el estand que ha cofinanciado junto al gobierno de Castilla-La Mancha y las otras cuatro diputaciones.

Programación intensa, variada y especial

La presentación de la Diputación ha sido conducida por tres ‘ilustres albacetenses’: el actor y productor de Artes Escénicas, Antonio Campos, y las comunicadoras de CMM, Mariló Leal y Gloria Santoro.

Una programación intensa, variada y especial que, tal y como previamente había introducido el propio presidente provincial, la institución ha querido ‘contar’ al mundo desde la gran ‘sala de cine’ que Castilla-La Mancha ha instalado en el corazón de FITUR. Así, el maratón de cine ‘Albacete que no es poco’ del que la feria ha disfrutado el pasado domingo, se ha compuesto por siete grandes títulos seleccionados por la Diputación para, como ha introducido Santi Cabañero, ‘enganchar’ a todos los públicos a la provincia de Albacete.

II edición de la Cicloturista Internacional Gran Fondo Sierra de Albacete

Las sesiones han comenzado con la adaptación de la genial ‘Campeones’, contando que la provincia de Albacete es deporte.

Lo ha hecho de la mano de la II edición de la Cicloturista Internacional ‘Gran Fondo Sierra de Albacete’ que la Diputación impulsará este 22 de abril y que, mostrando sus impresionantes parajes a su paso por Molinicos, Yeste y Riópar, tendrá una meta muy especial en el recién arreglado Alto de las Crucetillas.

Fiestas de Interés; patrimonio y grandes eventos

También la Diputación ha animado a dar ‘La vuelta a Albacete en 80 días’, presumiendo de algunas de sus mejores ‘Fiestas de Interés Turístico’: Internacional, al sonido inconfundible del toque de la Tamborada de Hellín y de Agramón; y con la historia que, de forma tan espectacular, regala Almansa con sus Fiestas Mayores de Moros y Cristianos. Nacional, con el arte efímero que cada Corpus colorea Elche de la Sierra con sus Alfombras de Serrín, y con la alegría inconfundible del Carnaval de Villarrobledo.

También te puede interesar:  Inicio de las obras de rehabilitación integral de la Posada del Sol en La Roda

Después, Cabañero ha animado a no perderse ‘Llanetes Jones: En busca del arca perdida’, con la que la provincia ha dado a conocer en FITUR algunas de sus ‘joyas’ en ‘Patrimonio’, conscientes de que “recuperarlas y cuidarlas es un garante de futuro que nos brinda un pasado del que nos tenemos que sentir muy orgullosos”, ha señalado Cabañero.

Un audiovisual ha mostrado los Conjuntos Histórico-Artísticos de Letur, Chinchilla de Montearagón, Alcalá del Júcar, Tarazona de la Mancha y Alcaraz; la Ermita de Nuestra Señora de Belén, en Liétor; y ese impresionante nacimiento del río Mundo que, junto a las Reales Fábricas de Bronce, es sello de Riópar.

La propuesta ha continuado con ‘Fiebre del sábado noche’ que, en lo relativo a la provincia, se traduce en una oferta llena de ‘Grandes Eventos’: “desde esa impresionante Batalla con la que Almansa sitúa al visitante en 1707, a las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo que, con todo el orgullo y al arrope de la provincia, Tobarra acogerá este año; pasando por citas musicales referentes, como el Viñarock de Villarrobledo; el Festival de los Sentidos de La Roda; y ese Leturalma que, desde Letur, pone todos los focos en todas las oportunidades que tiene nuestro medio rural…”, ha relatado el presidente de la Diputación.

Riqueza arqueológica. Recuperar la historia como baza al futuro

Y también la institución provincial ha apostado por la mejor secuela de la mítica película ‘La joya del Nilo’, proponiendo ‘La joya del Júcar, o del Segura’ para enseñar “el peso indiscutible que el territorio albacetense tiene en ‘Arqueología’”, donde tanto viene haciendo desde tiempo atrás la propia Diputación con su Instituto de Estudios Albacetenses ‘Don Juan Manuel’, y la propia JCCM, sacando a la luz muchos yacimientos que aguardan en tantos pueblos y que, ha insistido Cabañero, “son imposibles de deslocalizar, creando riqueza allí donde están”.

 Así, el Tolmo de Minateda, en Hellín; Libisosa, en Lezuza; el proyecto Alquerías de La Graja, en Higueruela; la Cueva de la Vieja, en Alpera; o el Conjunto de pinturas rupestres de Nerpio han llevado la más pura historia al corazón de FITUR, motivando que el presidente provincial haya agradecido a los respectivos alcaldes y alcaldesas de cada uno de esos lugares el que hayan creído (y no hayan dejado nunca de hacerlo) , “en esta apuesta por el legado, para crecer desde su puesta en valor”.

Expresiones Populares. El valor de la gente

También se ha querido mostrar “lo mejor que tenemos en la provincia: nuestra gente que, a lo largo del año, hace posibles todo tipo de ‘Expresiones Populares’ que nos distinguen como provincia”, ha explicado Santi Cabañero. Por eso, bajo el más puro ‘sello Almodóvar’, el presidente ha propuesto ‘Volver’, a nuestros orígenes, a nuestras raíces.

También te puede interesar:  Celebrada una recepción para el Club de Trampolín ‘Albacete y el Club de Trampolín ‘Aerotramp’ en el Ayuntamiento de Albacete

Y así, han pasado por la ‘sala de proyecciones’ del maratón ‘Albacete, que no es poco’, los encierros tradicionales singulares, de la mano del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda y con el artista ‘Toro Tribal’ (José García) pintando en directo durante toda la mañana sobre esta temática en un alarde de talento y arte vivo impactante para el público.

También ferias, como la de Tradiciones Populares, en Yeste; o la de la Nuez, en Nerpio que, junto a su Encuentro de Cuadrillas, “son el vivo ejemplo de que las raíces sólidas sostienen pueblos y los mejoran”, como ha asegurado el presidente.

No ha faltado tampoco la Ruta de las Esculturas que hace de la montaña, en Bogarra, el mejor de los museos; ni los carnavales de Tarazona de la Mancha y La Roda que, junto con Villarrobledo, ponen la nota divertida cada año en el calendario provincial; ni los Moros y Cristianos de Caudete, avanzando poco a poco, generación a generación; ni el impresionante Toro de Fuego, de Barrax que, además de una tradición valiosa, recuerda inevitablemente a uno de los artistas más emblemáticos de Albacete: el barrajeño Benjamín Palencia; ni romerías (como la de San Bartolomé, en Yeste; la del Cristo del Sahúco, en Peñas de San Pedro; y la de Cortes, en Alcaraz) que, al mismo tiempo que hablan de devoción, hablan de desarrollo y de dinamismo para sus zonas año tras año; ni el Auto de Adoración de los Reyes Magos, que hace de Vianos un escenario clave de “esa película tan especial que es la oferta turística de la provincia de Albacete, con tantos personajes, tantas anécdotas e intrahistorias…”, ha explicado Cabañero.

Ciudad de Albacete. Fuerza tractora y puerta de entrada a una provincia ‘de película’

Cerrando este FITUR que ha puesto ‘el colofón’ mirando de lleno a Albacete, se ha presentado ‘Metrópolis’: la capital provincial. Una ciudad que “brilla con luz propia en todos los sentidos, siendo fuerza tractora y puerta de entrada muchísimas veces a que los y las visitantes acaben descubriendo mucho de lo que acabo de contar; ciudad infinita, ciudad que despega; ciudad viva, dinámica y alegre… ” ha afirmado el presidente, felicitando al alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

Por tanto, la ciudad de Albacete, presentando su nuevoe spot promocional, el cartel de la II edición de su joven pero absolutamente prometedor ‘Antorchas Festival’, el sello ‘Ab Audiovisual’ y eventos deportivos nacionales e internacionales, ha clausurado la presencia en FITUR de una provincia que se afana en seguir sorprendiendo y creciendo, año a año, de la mano de todas las actividades que conforman ese ‘todo’ que abarca el sector del turismo.

De ello, y en nombre de los y las alcaldesas de cada uno de los ejes argumentales presentados, han dado fe, con orgullo y mucha ilusión, además de Cabañero y del ya citado Emilio Sáez: Ramón García (alcalde de Hellín) Amparo Ballesteros (alcaldesa de Tobarra); Javier Sánchez Roselló (alcalde de Almansa y diputado provincial del Grupo Popular); Pedro Antonio González (alcalde de Alcalá del Júcar y diputado de Igualdad y del Servicio Especial de Extinción de Incendios en el equipo de gobierno de la Diputación); Isabel Martínez, alcaldesa de Higueruela; y Beatriz Sánchez, (secretaria del Consorcio Nacional de Pueblos con Encierros por Vereda, entidad que aglutina a 28 localidades y asociaciones de Andalucía, Murcia y, sobre todo, C-LM con un protagonismo claro de la provincia de Albacete).

También te puede interesar:  La colaboración de la Biblioteca Nacional en el Año de Alfonso X “es un prestigioso aval a la labor cultural que desempeña Toledo”

Importante presencia del ámbito gastronómico

Como mejor acompañante a este ‘maratón de cine’, no han faltado los mejores productos ni la mejor cocina de la provincia de Albacete. Así, a la presentación de la Ruta del Vino de Almansa con la que la JCCM ha abierto la jornada, se han sumado a lo largo de la mañana, en el espacio ‘Raíz Culinaria’, los show-cookings de: Antonio González, del restaurante ‘+ Ideas’ de Higueruela (maridado con vinos D.O. Almansa); y de Antonio Martínez Bleda, del restaurante ‘Frontera’ de Tobarra.

También se ha disfrutado de una actividad divulgativa sobre las Rutas y Caminos del Azafrán, incluyendo la presentación del libro ‘Caminos del Azafrán”’; y de dos catas comentadas de vinos de Castilla-La Mancha: una, de la mano de Fran Tobarra (del restaurante ‘Casa Antonio’ de Almansa); y otra, junto a la Ruta del Vino de Jumilla.

Además, el público ha podido dar buena cuenta de una gran muestra gastronómica regional, organizada en colaboración con la Federación Regional de Hostelería y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete, que ha estado basada en platos tradicionales de la región, con platos y vinos que este domingo han tenido como protagonistas a la provincia de Albacete.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio