¿Cómo afilar cuchillos? Instrucciones para el mejor afilado

piedra afilar cuchillos

El uso continuado de los cuchillos provoca que estos terminen por perder el filo. Esta situación puede ser muy frustrante para muchas personas, más cuando los utilizan para cocinar en casa, ya que se trabaja de forma muy incómoda. Debido a esta situación, es muy importante que los cuchillos siempre tengan un buen filo. Llevarlos a una cuchillería o bien solicitar el servicio a un afilador callejero puede ser buena solución. Pero ¿qué ocurre cuando no tenemos a estos profesionales cerca? Cuando esto ocurre, la mejor solución es afilarlos nosotros mismos en nuestro hogar, pero para ello es necesario contar con las herramientas adecuadas.

Pero antes de meternos en materia, es bueno conocer los motivos por los que un cuchillo puede perder su filo. Hay que decir, que por muy buenos que sean los cuchillos, como son los cuchillos de Albacete, estos al final siempre terminan perdiendo su filo debido a alguno de estos motivos:

  • Realizar cortes sobre superficies duras
  • Ejercer una presión lateral muy fuerte sobre la hoja
  • Problemas derivados de la corrosión de ácidos como el limón, tomates u otros productos
  • Estar sometidos a elevadas temperaturas
  • Producirse algún tipo de mella cuando choca con otros cuchillos

Lo que sí es recomendable, antes de afilar cualquier cuchillo, es realizar una evaluación visual de la hoja. Si vemos esta tiene muchas mellas o hendiduras profundas, lo más recomendable será acudir a algún afilador profesional.

Cuál es el mejor afilador de cuchillos

Elegir cual es el mejor afilador de cuchillos no es fácil, ya que todo dependerá de lo que estemos buscando. Pero hay que tener en cuenta que no todos son iguales, y para poder elegir el mejor afilador, lo primero es conocer el tipo de cuchillos que tenemos en casa para elegir el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

A la hora de elegir el afilador de cuchillos deberíamos tener en cuenta ciertas características:

  • Si se trata de un afilador manual o eléctrico
  • El diseño y calidad de los materiales
  • La calidad de las piedras que incorporan
  • La seguridad que ofrece al utilizarlo

Afilador de cuchillos eléctrico

Los afiladores de cuchillos eléctricos se caracterizan por ahorrar mucho tiempo a la hora del afilado. Cuentan con un motor eléctrico que mueven las ruedas de afilado, obteniendo un resultado óptimo de forma más sencilla. Suelen tener un precio más elevado, pero en muchas ocasiones es recomendable pagar ese precio para disfrutar de cuchillos siempre bien afilados. A la hora de afilar cuchillos en estos afiladores eléctricos bastaría con colocar el cuchillo sobre la hendidura y pulsar el botón para que empiece el proceso de afilado.

Dentro de los afiladores eléctricos, nos podemos encontrar modelos más profesionales como el afilador de cuchillos de diamante profesional eléctrico Rosenstein & Söhne que permite afilar todo tipo de cuchillos, ya sean de hoja de acero, de cerámica e incluso dentados. Además, cuenta con un sistema de amolado de dos fases: una primera para un acabado grueso, y una segunda fase para un lijado fino y pulido.

Como afilar cuchillos con piedra

afilar cuchillos

Afilar cuchillos con una piedra puede parecer un mecanismo algo arcaico, pero a la hora de la verdad, ofrece muy buenos resultados, no teniendo nada que envidiar a otras herramientas de afilado de cuchillos. De hecho, son muchos los cocineros profesionales que prefieren la piedra de afilar a cualquier otro mecanismo.

Una de sus ventajas más importantes es que resulta muy fácil de manejar, además de ser muy versátiles, amoldándose a cualquier tipo de cuchillo. Además de esto, estas piedras de afilado no son muy grandes por lo que ocupan muy poco espacio. Si a todo esto le sumamos que no son excesivamente caras, nos encontramos con una de las mejores opciones a la hora de afilar cuchillos.

El único problema que le podemos encontrar a la hora de afilar cuchillos con piedra es dominar la técnica correcta, cosa que nos puede llevar algo de tiempo conseguir. Para utilizarla, lo más recomendable es colocar la parte de grano más fino hacia abajo, sobre una tabla de madera. A la hora de trabajar el afilado, la hoja la deberíamos poner en un ángulo de 20 grados, aproximadamente, sujetando con la otra mano la parte plana superior de la hoja, para hacer una mejor presión.

El cuchillo se afila bajándolo con movimientos amplios ligeramente circulares, dejando que se deslice siempre en ángulo constante. El movimiento hay que repetirlo varias veces hasta que ese lado está afilado y se pasa a afilar la otra cara. Finalmente, se recomienda repetir la operación con la otra cara de la piedra, para terminar de pulirlo.

Como usar afilador de cuchillos manual

Otro método muy parecido al de la piedra para afilar cuchillos, es el uso de un afilador manual. Se trata de un utensilio diseñado para tal fin, por lo que está pensado para conseguir los mejores resultados.

En sí, este aparato está formado por varias hendiduras en las que se encuentran piedras de diferentes granos de grosor. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que solo habrá que pasar la hoja del cuchillo por la hendidura con el grano más grueso haciendo un movimiento hacia nosotros. De esta forma se va eliminando las imperfecciones y recuperando su afilado.

Una vez pasada por la hoja por la piedra de grano más gruesa, habrá que repetir la operación por la hendidura de la piedra que tiene el grano más fino para conseguir un mejor afilado. Al final, se recomienda lavar el cuchillo para eliminar las impurezas que pueda tener.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba