ADEL Sierra Norte firma el convenio de colaboración que dota de fondos el periodo de ejecución 2023-2027

ADEL va a gestionar y poner en manos de los emprendedores de la comarca de la Sierra Norte en este periodo 5.4 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que, gracias a las gestiones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya se había recibido un anticipo de fondos europeos de 1.5 millones de euros, con el que se ha evitado el tiempo de inacción que anteriormente se producía entre uno y otro periodo de ejecución

La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, firmó ayer, junto al consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, el convenio de colaboración que formaliza la llegada de fondos que el GAL va a poner en manos de los emprendedores en el periodo de ejecución 2023-2027. Lo hizo en Alarcón, Cuenca, junto a los otros 28 Grupos de Acción Local que hay en Castilla-La Mancha, en un acto institucional que estuvo regido por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Emiliano García-Page avanzó además un incremento de 30 millones de euros en las partidas destinadas a la modernización de viviendas, su rehabilitación y reforma con criterios de eficiencia energética, fondos que permitirán una inversión pública final del “triple de lo que teníamos pensado en un comienzo”. En concreto, la medida, que se nutre de fondos europeos pasa hoy por la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El presidente regional destacaba que ese aumento presupuestario llega procedente de fondos que tendrían que haberse gastado en otros sitios en España “y que como no se los han gastado, nos lo vamos a gastar nosotros”, enfatizaba.

En total, ADEL va a gestionar y poner en manos de los emprendedores de la comarca de la Sierra Norte en este periodo 5.4 millones de euros. En este sentido, cabe recordar que, gracias a las gestiones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ya se había recibido un anticipo de fondos europeos de 1.5 millones de euros, para evitar el tiempo de inacción que anteriormente se producía entre uno y otro periodo de ejecución, de tal manera que no se ha frenado el impulso emprendedor en ningún momento en ninguna de las zonas rurales de la región, ni por supuesto, tampoco en la Sierra Norte.

En este acto, celebrado en la localidad que alumbró el primer proyecto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, María Jesús Merino, presidenta de ADEL Sierra Norte, ha destacado la gestión modélica de ADEL Sierra Norte en todos los anteriores periodos de ejecución, no solo agotando los fondos disponibles en cada uno de ellos, sino asumiendo otros, llegados de otros grupos que no llegaron a completar su ejecución.

La inversión global en todos los grupos de acción local de Castilla-La Mancha asciende a 94 millones de euros, que serán  redistribuidos en el medio rural, de acuerdo con la metodología LEADER, “inteligentemente dirigidos y compartidos”, por cuanto se trata de “un proyecto global” que es “democrático” y que permite llevar a cabo “una política lo más capilar posible”, según calificaba ayer la gestión García-Page.

Junto a García-Page, María Jesús Merino, y resto de presidentes de los GALs han participado en esta firma el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; además del presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega; y la alcaldesa de Alarcón, Milagros Poveda, entre otras autoridades de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×