La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM) organiza para el próximo martes 8 de junio el webinario online “Retos de la Terapia Ocupacional en la Atención al DCS: presente y futuro de la profesión en tiempos de COVID-19”, que pretende ser un punto de encuentro para el análisis de líneas de actuación y perspectivas que afronta esta profesión en los próximos años.

ADACE CLM analizó los retos de presente y futuro de la terapia ocupacional en un webinario 1

El foco estará centrado en cómo trabaja y qué beneficios aporta la Terapia Ocupacional a las personas con daño cerebral y sus familias, con testimonios de profesionales de ADACE CLM en Cuenca y Guadalajara, así como la participación de la entidad DACE de Sevilla, que expondrá su experiencia en la atención al daño cerebral infantil.

El panel de expertos se completará con sendas charlas a cargo del presidente del Colegio oficial de Terapia Ocupacional de Castilla-La Mancha, Jorge Arenas, así como con María Hidalgo, representante de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. El webinario empezará a las 10:00 horas y en su inauguración está prevista la presencia del director general de Discapacidad del Gobierno regional, Javier Pérez; el subdirector de Programas y Centros de la Fundación Montemadrid, Cristóbal Sánchez; el director de Relaciones Institucionales de Fundación ONCE, Ignacio Tremiño; y Ana Cabellos, presidenta de ADACE CLM.

Para el cierra está confirmada la participación de la diputada de Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca, Lorena Cantarero, y la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez.

Sin duda, un foro de mucho interés que está enmarcado dentro del proyecto “Atención
Integral al Daño Cerebral Sobrevenido en Cuenca”, una iniciativa de ADACE CLM que
forma parte de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y
CaixaBank dirigida a atender a colectivos en situación de vulnerabilidad de la
Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo rellenando el formulario que encontrarán en la página web de ADACE CLM (www.adaceclm.org) o pinchando en el
siguiente enlace: http://bit.ly/WebinarioADACECLM.

En España hay alrededor de unas 500.000 personas afectadas por daño cerebral sobrevenido (20.000 de ellas en Castilla-La Mancha) y se calcula que, anualmente, se dan unos 100.000 nuevos casos. Esta cifra representa un 1% de la población española y supone que 1 de cada 10 personas con discapacidad en España lo sea por DCS.

La situación de las personas con daño cerebral se vio agravada por la pandemia del COVID-19, ya que muchas de ellas que estaban siendo atendidas vieron interrumpidos en muchos casos sus tratamientos. Asimismo, el miedo al contagio hizo que personas afectadas no acudieran, o lo hicieran muy tarde, a los servicios sociosanitarios, lo que dificulta su posible recuperación.