Acto de vandalismo derriba la estatua de Bahamontes en Toledo, un nuevo golpe al patrimonio cultural

La estatua en homenaje a Bahamontes en Toledo sufre un nuevo acto vandálico y amanece en el suelo

La estatua de Federico Martín Bahamontes, el legendario ciclista apodado ‘El Aguila de Toledo’, ha sido blanco de vandalismo una vez más, esta vez siendo encontrada tirada en el suelo en la mañana de este viernes. La vicealcaldesa de la ciudad, Inés Cañizares, ha confirmado el suceso, calificándolo como un “acto de vandalismo” y ha informado a la prensa de los acontecimientos.

La Policía Local fue quien alertó a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, donde Cañizares tiene responsabilidades, así como a la Concejalía de Obras para coordinar la retirada de la obra. Los bomberos, posteriormente, han llevado a cabo la retirada de la estatua, trasladándola a sus instalaciones.

Cañizares ha anunciado que la Policía Local está llevando a cabo una investigación y que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia. “Esto es un daño a la imagen también de la ciudad”, explicó la vicealcaldesa, enfatizando la importancia de perseguir estos actos vandálicos con todos los recursos legales disponibles.

La obra de arte, instalada en el Paseo del Miradero de Toledo en mayo de 2018, fue creada por Javier Molina Gil para conmemorar la figura del ciclista. La estatua se descubrió en un acto de homenaje, donde Bahamontes fue llevado desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable, emulando el recorrido que realizó al ganar el Tour de Francia en 1959.

La escultura representa a Bahamontes en uno de sus momentos de máximo esfuerzo durante una escalada, rindiendo tributo a los logros del ciclista toledano. Bahamontes, quien falleció el pasado 8 de agosto a la edad de 95 años, es recordado como uno de los siete ciclistas españoles que han logrado la victoria en el Tour de Francia, colocándose el prestigioso maillot amarillo. Este nuevo incidente de vandalismo ha conmocionado a la ciudad, que considera al ciclista uno de sus hijos más ilustres y cuya imagen es parte inherente del patrimonio toledano.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×