Actividades gratuitas y para todo público realizará el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real por la Semana de los Geoparques Europeos

semana de los geoparques europeos

Por la celebración de la Semana de los Geoparques Europeos, el proyecto Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real, organiza varias actividades. Estas son gratuitas y para todos los públicos. Con el objetivo de dar a conocer la importancia de los geoparques a nivel nacional y europeo.

Semana de los Geoparques Europeos

David Triguero, presidente del comité institucional de este proyecto, ha señalado que la Semana de los Geoparques Europeos es una buena oportunidad, también, para difundir el proyecto que impulsa la Diputación para dar a conocer las manifestaciones geológicas de relevancia internacional con las que cuenta la provincia de Ciudad Real y con las que aspira a lograr el reconocimiento de la Unesco.

Todo ello, ha dicho, en colaboración con otras administraciones, como la Junta de Comunidades, más de cuarenta ayuntamientos, cuatro grupos de acción local y la Universidad de Castilla-La Mancha junto a otras entidades que apuestan así por el desarrollo turístico y social del territorio.

Semana de Geoparques se celebra entre finales de mayo y principios de junio

Para ello, ha comentado, este año el proyecto se vuelve a sumar a una iniciativa como la Semana de los Geoparques Europeos, que cada año se celebra entre finales de mayo y principios de junio, para dar a conocer la figura de los Geoparques mundiales y su importante patrimonio geológico, natural y cultural.

Excursiones interpretadas, visitas guiadas, talleres, conciertos, exposiciones o iniciativas como Sabores del Quijote son algunas de las actividades propuestas para poder realizar durante las dos próximas semanas.

Dará inicio el 25 de mayo

Las actividades comenzarán el día 25 de mayo con la inauguración de la exposición ‘Certamen de fotografía Proyecto de Geoparque Volcanes de Calatrava» que se podrá ver en Calzada de Calatrava del 25 de mayo al 12 de junio.

En Argamasilla de Calatrava, del 25 de mayo al 19 de junio, se podrá disfrutar también de la exposición itinerante elaborada por el proyecto de geoparque para dar a conocer alguno de los lugares más relevantes de este territorio.

8 interesantes rutas dentro de la Semana de los Geoparques Europeos

El también vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real ha detallado que la Semana de los Geoparques incluye este año ocho interesantes propuestas de rutas.

La primera de ellas tendrá lugar el 28 de mayo y ofrece la posibilidad de descubrir los volcanes de La Posadilla, en Valverde, y la Santa Cruz en Alcolea de Calatrava.

El día 29 de mayo, los participantes en esta actividad podrán descubrir Porzuna a los pies de su volcán Cerro Santo, mientras que el 31 de mayo, la ruta invitará a conocer los volcanes de La Bienvenida y el yacimiento arqueológico de Sisapo, en Almodóvar del Campo.

Talleres de interpretación del paisaje

Descubrir las aves y plantas del volcán de Peñarroya, localizado entre los términos municipales de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava, es la propuesta para el 4 de junio, mientras que el día 5 de junio, el proyecto invita a pasear en globo por Ciudad Real.

El morrón de Villamayor de Calatrava y el maar de las Higueruelas en el Museo de Ciudad Real, conforman la oferta de rutas para los días 11 y 12 de junio, respectivamente.

Adentrarse en el paisaje y la minería de Almadenejos es la última de las propuestas de rutas a realizar el 18 de junio.

Triguero también ha dado a conocer que durante estas semanas se organizarán dos talleres, uno de interpretación del paisaje que tendrá lugar el día 4 de junio en Almadén, y otro de alarife, los maestros del arte de la construcción.

Sabores del Quijote

Los Sabores del Quijote también estarán presentes en esta Semana de los Geoparques Europeos, dedicado a poner de relevancia los ‘Sabores del proyecto de Geoparque’ en Carrión de Calatrava los días 4 y 5 de junio.

Finalmente, en el marco de esta semana también se disfrutarán de los conciertos de Rozalén en Ciudad Real, el día 28 de mayo. Y ya se han celebrado en Álvaro de Luna, en Pozuelo de Calatrava el día 3 de mayo; de La Húngara, en Los Pozuelos de Calatrava el día 10 de mayo; y de Juan Salazar, en Granátula de Calatrava el día 11 de mayo.

– patrocinadores –

Amazon 2022

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba