80 obras del pintor polaco Marian Kratochwil se exponen ya y hasta el 3 de octubre en el Museo de Santa Cruz de Toledo

El Museo de Santa Cruz de Toledo expone desde el 28 de julio y hasta el próximo 3 de octubre, la muestra ‘Toledo my Love-Toledo Moja Miłość. Marian Kratochwil y Toledo’, una reunión formada por 34 óleos, 40 grabados y seis dibujos del autor polaco Marian Kratochwil, conservados en las instalaciones del museo toledano.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha inaugurado, en la tarde de hoy, la exposición ‘Toledo my Love-Toledo Moja Miłość. Marian Kratochwil y Toledo’ en el Museo de Santa Cruz de Toledo, donde ha estado acompañada de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; y de la directora del Instituto Polaco de Cultura, de Mirosława Kubas-Paradowska, entre otras.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que la muestra reúne diversas temáticas, principalmente centradas en asuntos toledanos, que incluyen rincones y portadas, paisajes y vistas panorámicas de la ciudad. Además, también cuenta con alguna vista de Andalucía, temas cervantinos y un retrato del artista realizado por su esposa, la también pintora Kathleen Browne.

Asimismo, la consejera ha comentado que la exposición se suma al conjunto de muestras que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto ir inaugurando hasta finalizar la legislatura, con el fin de dinamizar la actividad cultural en los museos y traer a estos la afluencia de público que tanto les caracterizaba antes de la pandemia.

Por su parte, la directora del Instituto Polaco de Cultura, Mirosława Kubas-Paradowska ha hecho especial hincapié en la estrecha colaboración generada con las diferentes instituciones implicadas a la hora de llevar a cabo esta exposición, así como el catálogo, donde se han incluido, entre otros, un texto introductorio del Historiador de arte y Director Adjunto del Museo Castillo Real de Wawel en Cracovia, Sławomir Majoch, y unas palabras de la Embajadora de la República de Polonia en España, Marzenna Adamczyk.

La exposición de Marian Kratochwil

La exposición parte de la propuesta de la Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz de recuperar la figura del pintor polaco Marian Kratochwill (Kosovo 1906-Londres 1997), artista que a lo largo de su vida se vincula a la ciudad de Toledo, motivo de inspiración para muchas de sus obras, obras que acaban donadas al Estado para el Museo de Santa Cruz.

En la biografía del artista sus viajes a España son de gran importancia ya que encuentra los escenarios adecuados para su obra y donde cristaliza su propio estilo maduro, muy diferente de las formas de expresión que utiliza en el período polaco.

Las pinturas de Marian Kratochwil se encuentran en instituciones museísticas polacas y extranjeras: el Museo Nacional de Cracovia, la Biblioteca Jagiellonian de Cracovia, el Museo Nacional de Poznań, el Museo Nacional de Varsovia, el Museo Nacional de Gdańsk, el Museo del Distrito de Bydgoszcz, el Museo del Distrito de Toruń, los Archivos de Emigración y Museo Universitario en Toruń, Museo Británico de Londres, Museo Victoria&Albert, Museo de Londres, Galería Nacional de Arte Moderno en Escocia, Museo Polaco en Rapperswil en Suiza, Museo RC de Chicago en los Estados Unidos, Museo de Santa Cruz de Toledo. Una gran parte del patrimonio del artista se encuentra en colecciones privadas en Gran Bretaña, España, Polonia y Estados Unidos.

Su interés por España y singularmente por Toledo viene motivado por su atracción por las figuras literarias de Don Quijote y Sancho Panza y otros personajes de la novela cervantina y por El Greco cuya obra conoció casualmente en Escocia, como el mismo pintor narra. Estas influencias se plasman en varios ensayos. Dentro de sus influencias figura también Goya y los pintores postimpresionistas.

Fruto de su amor por la ciudad de Toledo son las tres donaciones que realiza al Estado Español, conservadas en el Museo de Santa Cruz de Toledo, y su interés reflejado en su correspondencia con la dirección del centro por la exhibición de su obra en el museo. Todas estas obras son las que se muestran de forma gratuita en la exposición recién inaugurada.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×