Un total de 6.273 uniones de hecho se encuentran inscritas en el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha. Estas uniones hecho están inscritas desde la creación de este registro dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, hace 18 años. De dicho total de uniones, 6.171 son parejas heterosexuales y 102 parejas de personas del mismo sexo. Hasta el primer semestre de este año, según el registro, las parejas heterosexuales suponen el 98,4 por ciento del total. Mientras que las parejas de personas del mismo sexo representan el 1,6 por ciento.

uniones_de_hecho_censo
Según el censo de uniones de hecho hasta el pasado 30 de junio, 275 se inscribieron a este censo durante el primer semestre del 2019. Toledo es la provincia que registra el mayor número de uniones de hecho con 3.003 parejas. De dichas parejas 2.953 son heterosexuales y 50 homosexuales y representan 47,87 por ciento del cómputo regional. Ciudad Real cuenta con 1.308 parejas inscritas o sea 20,85 por ciento del total. De estas 1.287 son heterosexuales y 21 formadas por personas del mismo sexo. En Guadalajara, 954 parejas de hecho con 936 heterosexuales y 18 de personas del mismo sexo, 15,21 del total regional.

En Cuenca están inscritas el 9,87 por ciento del conjunto de parejas de hecho de la región. Esta es una cifra de 619 de las que las parejas de hecho son 614 son heterosexuales y cinco homosexuales. En Albacete hay inscritas en el Registro de Parejas de Hecho 389 uniones. De dichas uniones, 381 son heterosexuales y ocho formadas por personas del mismo sexo. Las mismas suponen el 6,20 por ciento del total regional.

Han transcurrido más de 18 años desde que se puso en marcha el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha. Dicho registro dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha inscrito en ese tiempo, 7.241 parejas. En la actualidad, el número total de uniones censadas asciende a 6.273 parejas. Mientras que el porcentaje de parejas que han decidido darse de baja posteriormente del Registro ha sido el 13,36 por ciento.

La entidad encargada de gestionar el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha es la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa. Esta a su vez depende de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que es la encargada de gestionar el Registro de Parejas de Hecho de Castilla-La Mancha, correspondiéndole, por tanto, tramitar y resolver las solicitudes de inscripción y expedir las certificaciones administrativas sobre el contenido del Registro.